Skip to main content

Over The Hedge: de la prensa al cine


Lo estoy diciendo en todas partes y no es para menos: me ha gustado una peli de Dreamworks. Esta empresa me decepcionó por primera vez con Hormigaz, película que, tras un comienzo prometedor y adulto con una hormiga que acude al psicoanalista, se perdía en una aventura aburrida y visualmente sosa. Me volvió a decepcionar y más (no porque la película fuera peor sino porque se anunció a bombo y platillo) con Shrek, que empieza de manera gamberra y divertida y se desarrolla de forma predecible y sensiblera, introduciendo un humor a veces gracioso y a veces no, pero casi siempre burdo y poco sutil. Con Shrek 2 no me decepcionó porque directamente no me esperaba gran cosa aunque, sinceramente, tratar de escribir una sinopsis del argumento de esa película y darse cuenta de que no tenía ninguno, es todo uno. Madagascar me entretuvo pero quedaba bastante claro, nuevamente, que la premisa daba para mucho más y que los personajes podían haber tenido bastante más carisma.

Con estos precedentes era poco probable encontrar algo que me gustara en Vecinos Invasores. Pero el caso es que le había echado el ojo al filme desde que supe que preparaban una adaptación de Over The Hedge, título original de la película y de la tira cómica en la que se basa. Hace tiempo me había comprado un album que recopilaba esas historietas creadas por Michael Fry y T. Lewis y aunque no me habían entusiasmado, me encantó su premisa: los animales que viven en entornos urbanizados espían a los humanos desde el otro lado del seto (de ahí el título original de tira y filme) e intentan comprender su comportamiento. El cómic no me atrapó, principalmente por lo que para mi era un cierto exceso de referencias a personajes de la cultura popular americana y por un dibujo "despistante", que ,sin cambiar mucho, a veces me resultaba maravilloso y preciosista y otras un tanto soso.

En todo caso, no tenía nada que ver con lo que habitualmente se entiende por la fórmula de una película de Dreamworks, a saber: después de una presentación correcta de los personajes se acumularán toda una serie de parodias supuestamente gamberras, olvidando todo desarrollo de los mimos, aliñando el conjunto con un mensaje en realidad conservador y ñoño y un diseño y animación dignos, pero poco estéticos. Huelga decir que si Madagascar ya supuso una mejora en el aspecto técnico, Vecinos Invasores está aún mejor, sobre todo en lo que se refiere al movimiento (los diseños de Madagascar son insuperables, por algo son obra de un español).

Vecinos Invasores, la película, gira en torno a RJ, el mapache, uno de los protagonistas de la tira, que tiene que devolver un montón de comida robada a un oso lllamado Vincent y para ello, engaña a Verne, la tortuga (el otro prota de la obra original) y a sus amigos, haciéndoles creer que les ayudará a conseguir comida para ellos cuando en realidad lo que quiere es reunir lo que le debe al oso y largarse con ello cuanto antes. Pero no cuenta conque realmente se hará amigo de estos animales en el proceso.

Es el clásico esquema del embaucador que termina revelando su buen corazón , sin duda, algo trillado, pero aún así el planteamiento no deja de tener su gracia, en especial lo referente al oso y al mapache, que dan un aire de personajes de película de gangsters o de timadores reconvertidos en animales de dibujos.

A esto hay que unir que la mayoría de los secundarios son divertidos. No llegan a ser tan redondos como los protas, pero no son los sosos comparsas de otros filmes de Dreamworks, aunque quizá son demasiados para darles a todos un buen papel. A destacar que la hiperactiva ardilla Hammy (al parecer también presente en las tiras, aunque no lo estuviera aún en las editadas en nuestro país) resulta divertida y carismática, cuando en el trailer parecía un personaje irritante cuya única función era eructar sonoramente entre otras lindezas.

Lo mejor es que los apuntes críticos de la tira se mantienen, al menos en un par de secuencias, lo que es bastante, considerando las probabilidades que había de que se perdiera totalmente su esencia. Los diseños son más genéricos y más "monos" que los de la tira pero como ya he dicho, no están mal y los gestos y expresiones son bastante divertidos y ,valga la redundancia, expresivos para tratarse de una peli de esta factoria (con esto no quiero decir que otras veces sean "malos", pero no son visualmente agradables o resultan fríos, no reflejan el alma de los personajes, como sí suele hacerlo su principal competidora, Pixar). Además, aunque los caracteres de RJ y Verne están un tanto cambiados (RJ parece más blando y Verne menos complejo) no resulta inconcevible pensar que así se conocieran los personajes de la tira.

En definitiva, una película muy divertida para toda la familia, con diálogos inteligentes y momentos sarcásticos, personajes en su mayoría simpáticos y un soportable grado de previsibilidad y ñoñería. No está mal para los tiempos que corren. Obviamente hay algo de lo que no nos podemos librar: el doblaje perpetrado por famosetes. Pero esto daría para una entrada aparte. Y francamente, en relación a la intención original de este blog. creo que hoy ya hablado bastante. Si no tenéis otras opciones para el fín de semana y os gustan las películas animadas, ahí queda mi recomendación.

Comments

Anonymous said…
Excelente crítica. La verdad es no añadiría nada. Bueno sí, una crítica. La insufrible voz de RJ. No puedo con ella. Pero por lo demás, de acuerdo en todo.
Dany el Ñoño said…
Pues como sabes no he visto la peli pero me la apunto, y eso que no me había llamado mucho en un principio. El dibujo está genial, me encanta sobretodo el primer mapache con expresión sorprendida.

Un saludo :-)

Popular posts from this blog

El gato rojo y el perro verde

Personajes que estoy sacando en el fanzine Ojodepez.

Nuevo personaje ¿o no?

Unos bocetos de un potencial nuevo personaje. No sé si al final lo usaré para algo o no (tampoco sé si el look es demasiado original pero de lo que he hecho es lo que más se adecúa a la personalidad que le quiero dar), tengo un par de ideas pero a veces pienso que es mejor conservar los personajes antiguos que crear muchos nuevos...Lo de crear personajes nuevos es un poco por intentar varias cosas a ver si te las aceptan en diferentes sitios. En cualquier caso, en el blog queda bien, ¿no?;)

No diga "Sí", diga "Oui"

Una de las cosas que me han regalado estas navidades ha sido un par de dvds de El Inspector , aquellos dibujos que solían acompañar a la Pantera Rosa en su entrañable "show" televisivo recientemente recuperado por Cuatro, ese canal que, al menos en sus inicios, se especializó en el refrito y en la nostalgia. Cuando era pequeño me llamaban especialmente la atención los dibujos animados protagonizados por animales, así que en El show de la Pantera Rosa mis favoritos eran los de la propia Pantera, y también otros como El oso hormiguero y la hormiga . Sin embargo recuerdo vagamente haber disfrutado también con el Inspector, pero el caso es que no tenía muy frescos sus dibujos hasta que volví a ver alguno, de pasada, en Boomerang y me pareció que tenía buena pinta. Más tarde adquirí la edición en dvd de todos los cortos de la Pantera Rosa y aún es el día en que no los he visto todos. La Pantera era un gran personaje y algunos de sus cortos son desternillantes, pero las situaci