Thursday, May 31, 2007

Fuera de Juego (36): Celebration


Saturday, May 26, 2007

¡Mosquis! [Evasión(4)]

¡Qué alegría, qué ilusión! El viernes pasado (ayer) se publicó mi artículo sobre los guionistas de la película de Los Simpson en el suplemento Evasión del periódico El Correo.

Este es el artículo tal y como yo lo redacté:


“Los Simpson. Han recorrido un largo camino desde que un viejo borracho los creara para saldar sus deudas de juego. ¿Quién sabe qué aventuras correrán a partir de ahora y hasta el momento en que la serie deje de ser rentable?” Así se despedía Troy McClure, actor de serie B y uno de los personajes secundarios más queridos por los fans de esta familia televisiva, en un episodio especial de la serie allá por su séptima temporada. Ahora, once años después, los Simpson no sólo no han dejado de ser rentables, sino que permanecen en antena sin fecha de cancelación en el horizonte y planean romper taquillas en su primera aventura cinematográfica. Los Simpson, la película se estrena en cines el próximo mes de julio después de muchos años de trabajo, rumores y especulaciones varias.

Claro que no todo es color de rosa en lo que a Los Simpson se refiere. Tras dieciocho temporadas la serie presenta algunos síntomas de agotamiento; varios de sus argumentos y gags carecen de la originalidad de antaño. Y aunque la calidad media sigue siendo más que aceptable, a casi nadie se le escapa que el programa ha dejado atrás su mejor época. Los cambios en el equipo creativo y la propia longevidad del producto son las causas más probables de este deterioro. Pero la película es un asunto distinto. Lleva gestándose nada menos que desde la tercera temporada y en ella han participado la mayoría de los pesos pesados que convirtieron a los Simpson en lo que fue durante sus ocho primeras temporadas, bautizadas por sus fans como la “era clásica”.

David Silverman ha sido director en más de veinte episodios de los Simpson, y ahora lo es también de la película, en la que ha realizado un excelente trabajo a juzgar por las espectaculares imágenes de los trailers. Fue codirector , junto con Pete Docter y Lee Unkrich, de Monstruos S.A., una de las películas más divertidas de Píxar.

Matt Groening no es, desde luego, ningún viejo borracho, sino un lúcido hombre de cincuenta y tres años nacido en Pórtland, Oregon. Es también el creador de una tira cómica llamada Life In Hell , publicada actualmente en España por Astiberri. Después de una serie de trabajos frustrantes, incluido el de crítico de rock (Groening confiesa que a menudo inventaba sus valoraciones sin acudir a los conciertos), vió cumplido su deseo de vivir de sus dibujos gracias a cierta familia amarilla. Aportó a la serie su vitriólico sentido del humor, sus personajes y su particular estilo de dibujo, aunque reconoce que el tono de la piel de los protagonistas no fue idea suya, sino de uno de los coloristas. También escribió algunos de los primeros guiones y el episodio piloto de la magnífica Futurama.

James L. Brooks cuenta con una dilatada carrera en el cine y la televisión. Fue productor de series como El show de Mary Tyler Moore y Taxi y el realizador de las películas La fuerza del cariño, Al filo de la noticia, Mejor Imposible y Spanglish. En 1984 creo su propia productora, Gracie Films.

Si Groening es el padre de los Simpson, Brooks podría considerarse como su padrino. Después de disfrutar especialmente con una entrega de Life In Hell –titulada “Formas de morir en Los Angeles”-decidió dar a su autor la oportunidad de trabajar en televisión realizando una serie de cortometrajes animados para el programa El show de Tracey Ullman. Éste presentó allí sus nuevos personajes, Los Simpson, que calaron inmediatamente entre el público. Cuando se decidió cambiar al formato de episodios de media hora, Brooks se convirtió, junto a Groening y Sam Simon, en Productor Ejecutivo, un cargo que define al principal responsable de la serie a lo largo de sus distintas etapas.

Debido a su experiencia dirigiendo a actores de carne y hueso, Brooks sabía cómo hacer que los Simpson transmitieran emociones humanas, algo que venía de maravilla como contrapunto de la visión ácida, transgresora y contracultural de Groening. La propensión a la sensiblería de algunos de sus filmes de acción real encontró aquí un perfecto equilibrio.

Otro de los guionistas del filme con mayor experiencia en el sector cinematográfico, aunque con un estilo muy diferente al de Brooks, es David Mirkin. Responsable de la telecomedia de culto, Get A Life (emitida en España como Búscate la vida a través de Canal Plus) y director de filmes como Las Seductoras, Mirkin fue productor ejecutivo de la serie durante las temporadas cinco y seis. Es quizá la época más humorística de Los Simpson, en la que gags de muy diversa especie se suceden a velocidad de vértigo. A Mirkin le gusta darle la vuelta a las convenciones propias del cine y la televisión, tomando el pelo al espectador habituado a ciertos recursos.

Aunque tal vez no hayan sido idea suya, los avances de Los Simpson, la película muestran bastantes gags cercanos al estilo de humor practicado por Mirkin, como la escena en la que el magnate Charles Montmogery Burns tiene frente a él a tres habitantes de Springfield. El malvado empresario les explica que tiene dos botones en su mesa: uno de ellos restaurará la electricidad en la ciudad, el otro soltará a los perros. Un desconsolado Apu le implora: “Escuche a su corazón y encontrará la respuesta”. En la siguiente escena los tres ciudadanos huyen despavoridos perseguidos por los perros. Todo lo contrario de lo que ocurriría en una película Disney. Otro ejemplo sería la manera , bastante socarrona, en la que el filme desvela uno de los enigmas a los que más vueltas han dado los numerosos aficionados: la localización de la ciudad de Springfield.

George Meyer llegó a los Simpson después de una carrera como guionista para diversos programas de televisión, entre ellos el show de David Letterman y el conocido Saturday Night Live ,en el que se iniciaron multitud de cómicos y actores norteamericanos.

Escritor de una docena de capítulos que combinan el humor sardónico con una acertada visión de la condición humana, George Meyer también tuvo un papel importante durante una era no muy celebrada de la serie, la producida por Mike Scully.

Vuelta a los orígenes

Si hay un nombre que a los seguidores de los Simpson les gustaría eliminar de los créditos de la película ése es el de Scully. Empezó como escritor en la era Mirkin, siendo a menudo alabado por sus emotivos y divertidos guiones, pero cuando tomó las riendas de la serie en la novena temporada, los elogios se convirtieron pronto en protestas. Al llegar las temporadas once y doce la había dejado prácticamente irreconocible. Trató de innovar con un conjunto de elementos que no encajaron bien: abuso del surrealismo, violencia excesiva y fuera de contexto, tramas poco trabajadas que se sustentan en los gags y un protagonismo cada vez mayor de un Homer Simpson extremadamente descontrolado y estúpido. Aunque algunas de estas entregas fueron bien recibidas por el público ocasional, los espectadores habituales se encontraron con algo que poco o nada se parecía a lo que les había enganchado en su origen. Algo por momentos más cercano a Padre de Familia que a Los Simpson de las primeras temporadas. Para terminar de rematarlo, en España, esta época coincidió con el fallecimiento de Carlos Revilla, director de doblaje y voz y alma de Homer Simpson.

Posteriormente Scully trató de adaptar este estilo a una serie de acción real, The Pitts, que fue un fracaso estrepitoso de crítica y audiencia.

En cualquier caso el humor de Scully tiene también sus puntos fuertes y maneja hábilmente los mecanismos del slapstick y algunos gags de tipo surrealista. Ha aportado grandes ideas y momentos a algunos capítulos y es de esperar que su intervención en la película haya resultado en algo más cercano a sus primeros guiones que a su trabajo en solitario.


Al Jean y Mike Reiss fueron los productores ejecutivos durante la época más celebrada de la serie, las temporadas tres y cuatro. Al Jean es también, en solitario, el responsable actual de la serie. Para algunos ha salvado a Los Simpson de la espiral en la que Scully los había metido, para otros su intervención es tan nefasta y/o mediocre como la de su predecesor. En general lo que la era Jean ha mostrado es una gran irregularidad, capaz de ofrecer un episodio de calidad cercana a los de su primera etapa como regidor seguido de otro poco inspirado y olvidable.

En cualquier caso, son dos personas claves en la historia del programa y con un conocimiento del mismo comparable o mayor al del propio Matt Groening. Acerca de si la película de los Simpson llegará o no al nivel de épocas pretéritas, Jean ha sido tajante: “Puedo garantizar que esta película superará de forma amplia las expectativas más salvajes de todos los fans de los Simpson”. En este sentido, Groening también ha afirmado que el filme será una “vuelta a los orígenes” de la serie.

John Swartzwelder es el guionista de los Simpson por excelencia, el que ostenta el record de haber escrito el mayor número de episodios a lo largo de su historia, aproximadamente sesenta de un total de cuatrocientos. Tal nivel de producción es quizá el resultado de su excéntrico carácter de ermitaño, se trata de uno de los miembros del equipo al que menos se ha visto en acontecimientos públicos. Tan poco se ha presentado en sociedad que incluso circuló el rumor de que no fuera una persona real, sino un nombre inventado en los títulos de crédito. Algunas fotografías y cameos en la serie en forma de caricatura animada lo desmienten.

A pesar de ese relativo aislamiento no cabe duda de que es un observador perspicaz del mundo que le rodea. Es el responsable de un buen número de capítulos sobre temas controvertidos y ha adornado con su singular humor algunas de las mejores sátiras políticas y sociales de la serie, aunque también algunos de los episodios más odiados. Célebres máximas de Homer como “Por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida” son de su cosecha.

En 2004 ha iniciado una carrera como escritor de novelas de corte humorístico con The Time Machine Did It , a la que siguieron otros dos libros, todos ellos inéditos en España.

Jon Vitti es otro de los escritores más antiguos y prolíficos. Conoce a los protagonistas y sus caracteres mejor que la mayoría de las nuevas incorporaciones en el equipo de guionistas. Borda constantemente las caracterizaciones de Lisa, Bart o Ned Flanders, el vecino piadoso de los Simpson que habla empleando ridículos diminutivos. Estos dos últimos personajes entablarán una relación de amistad en el filme.

Matt Selman e Ian Maxtone Graham son dos de los guionistas actuales de la serie que más se han destacado en los últimos tiempos. Ambos ostentan cargos de productores en las temporadas recientes.

Todos juntos embarcarán a Los Simpson en la que se ha anunciado como su mayor aventura, en la que se especula que los problemas medioambientales, el valor de la familia, las persecuciones policiales, el grupo Green Day y quizá incluso hasta el Señor Todopoderoso -al que el padre de Bart ya conoció en Homer, el hereje- podrían tener algo que ver."



Sí, ya sé, menuda chapa...¿eh? En fin, así es cómo se vió en el periódico:

Thursday, May 24, 2007

Fuera de juego (35): sinsentido arácnido

Thursday, May 17, 2007

Pin Up 3


Una chica que dibujé con el photoshop a partir de un boceto a boli que hice por ahí...Otra versión:


Wednesday, May 16, 2007

Fuera de juego (34): Technical Revolution...Wii

Agradecimientos al lector Starsky que propició el título de la tira de esta semana... Si no entienden la referencia, le preguntan a él.

Thursday, May 10, 2007

Fuera de juego (33): Kill Kike


Hoy estamos que lo tiramos, señores. Dos posts en un mismo día. Esta friqui-tira la hice en parte con pincel y en parte con Pentel, que suena parecido pero no es lo mismo.


Espero que entre mis lectores del periódico haya gente que haya visto la película referenciada, cosa que en el caso de los más pequeños no sé si es muy adecuado, pero en fin, hoy en día, los chavales están curados de espanto...En todo caso creo que algo se podrán reír (o entretener) los que no pillen el homenaje, o eso espero.


La verdad es que últimamente recurro mucho a esto de los homenajes y parodias de películas. Hay mejores y peores maneras de hacerlo. Siempre intento hacerlo de la manera que a mi me gusta como lector/espectador, esto es, tratando de encajarlo en la historia. Lo curioso es que yo odio cuando en las pelis de animación acomodan los personajes a las parodias, por eso cuando yo lo hago siempre intento que la parodia se acomode al personaje. En segundo lugar creo que hay que parodiarlo o darle la vuelta un poco, no copiar la escena sin más (aunque si le das demasiadas vueltas se puede perder la idea de qué estás homenajeando). Por último trato de que las referencias sean a películas, series o a libros y no tanto a otros cómics, porque si no la cosa quedaría muy endogámica.

Cumpleaños feliz y el "meme"

Pues sí, niños y niñas, parece que fue ayer pero hoy hace apróximadamente un año desde que comenzé con el blog. Y que mejor manera de celebrarlo que contestando a las preguntas de este juego que se ha dado en llamar "meme" y del que no sabía nada hasta que me ha tocado seguir uno. Se trata de algo al parecer popular ..en la blogosfera que consiste en irse pasando de un blog a otro una serie de preguntas que cada blogmaster ha de responder, y luego poner links a otras cinco personas que continuarán la cadena. Paso a contestar las preguntas, no sin antes agradecer a los fieles lectores de mi blog sus bonitos comentarios, y a los no fieles o a los que no ponen comentarios, también...pero escribir cuatro palabricas no cuesta nada, leñe!





Reglas: Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas. Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este “meme”.

1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar:



Lo que estoy haciendo ahora prefiero no enseñarlo de momento. Esta muestra que, efectivamente, no mide 400x300, es el boceto de una historia que supuestamente serviría de presentación para los personajes de Lemuria. Llevo siglos queriendo hacer una historia que los presente en condiciones, pero no logro dar con el argumento adecuado. Es posible que si algún día lo hago no se parezca nada a esto, pero en todo caso ahí queda. Aparte esta lo de La Yogurtera Tunera, que también viene de antiguo, pero eso ya lo puse en otro post.

2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influido notablemente en algún momento de tu vida.

Pues a mi me han influido bastante todos los dibujantes clásicos de la animación americana y alguno moderno. Dibujo a todos los personajes con cuatro dedos aunque no sea la tendencia de los cómics europeos.

En el dibujo/guión de mis historietas hay influencias deliberadas o no de Chuck Jones, Charles M. Schulz y Bill Watterson. Y también un poco de Los Pitufos de Peyó en el caso de la tira de El Correo.

En mi “vida” como lector/espectador me han “influido” otros muchos (no sé si luego en mi obra se nota, espero que sí), entre ellos Walt Disney, Genndy Tartakovsky, Craig McCracken, John Kricfalusi, George Herriman, Robert Crumb, Daniel Clowes, Bob Clampett, Tex Avery, Tim Burton, Matt Groening, Peter Bagge, Frank Cho, Jim Davis, Schulz, Quino, Liniers, Jerry Scott y Jim Borgman, Franquin, Ibáñez, Jan, Vázquez, Joaquín Cera, Manel Fontdevila, Monteys, J. L. Agreda... Eso son alguno más que tres.

3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo

1-Guión. Para la tira de El Correo me dedico a pensar ideas. La inspiración suele venirme en la cama a las dos o tres de la mañana o cuando realizo algún viaje más o menos largo. El resto del tiempo normalmente la inspiración no viene, la muy cabrona. Así que si se acerca el día de entrega y no tengo nada (algo habitual) pillo papel y boli y me pongo a hacer garabatos hasta que se me ocurre algo medianamente potable. A veces la idea viene bien a la primera y entonces puedo pasar al siguiente paso. Otras veces no me convence el diálogo o los planos que he compuesto cutremente en la hoja a boli, así que lo dibujo y /o redacto en este plan tan cutre todas las veces que haga falta hasta que funcione. Incluso así había veces en las que una vez acabada la historia a limpio seguía sin gustarme el diálogo. Por eso, entre otras cosas, me he pasado a rotularlo con el ordenador. Así puedo estar cambiando los textos hasta el último minuto.

Cuando he intentado hacer historias más largas a veces las he escrito con el ordenador. De este modo me salen gags y diálogos bastante buenos sobre el papel, pero generalmente suele ser un lío cuando itento trasladarlo al dibujo, hay demasiado texto y poca posibilidad de narrar bien las cosas visualmente.


B/Dibujo
Pego dos folios con un celo y tengo un DIN A 3 improvisado donde hago el boceto de la historieta a lápiz ya en el tamaño adecuado. Si los dibujos del cutregarabato a boli quedaron especialmente simpáticos, trato de calcarlos de ahí para que queden más “frescos”.

Después pillo un papel basik en DIN A3 y ahí lo calco con una mesa de luz, primero a lapiz y luego lo paso a tinta con un pincel Van Gogh Red Sable del número 2 y tinta china. Ahora mismo estoy tratando de ahorrar tiempo, bien usando Pentel o rotuladores PITT en lugar del pincel, bien calcando directamente del boceto sin pasar a lápiz, pero aún no domino totalmente ninguno de estos instrumentos. Aunque últimamente creo que me falta menos para pillarles el truqui.

Finalmente lo escaneo y le pongo colores con el Photoshop, y también los textos.


4. Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí

En el dibujo suelo darle la vuelta al papel para verlo al trasluz. Así veo la página como en un espejo y a veces veo que la cara de algún personaje se ve “rara” mirándo para el otro lado. Redibujo esas caras en la parte de atrás y luego doy la vuelta y las mejoro, combinando un poco el trazo de adelante y atrás. Creo que así quedan más perfectas algunas poses.

En cuanto al guión, reproduzco un consejo que me dio via email Bernardo Vergara que me ha servido bastante y es que, para la historiera de humor, conviene ser sorpresivo, que en la última viñeta se desvele el gag sin que haya ningún elemento en las viñetas precedentes que te haga predecir el desenlace.

5. ¿Cuál es tu problema con la computadora (ordenador)?

Aparte de algún problemilla técnico ocasional , coincido totalmente con la persona que me ha mandado el “meme” en este punto.


6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar.

http://johnkstuff.blogspot.com El blog de John Kricfalusi, el creador de Ren y Stimpy. Está en inglés pero tiene muchos dibujos y vídeos de la edad de oro de la animación, cómics, ilustraciones y teorías acerca de ellos. Aunque sea de animación creo que es interesante para todos los dibujantes. Es polémico, políticamente incorrecto y en ocasiones demagógico...pero eso es lo que le da la gracia.

http://www.lacarceldepapel.com/blog.html Información detallada y puntual sobre todas las novedades del mercado comiquero

http://autoliniers.blogspot.com/ Hoy por hoy, el dibujante argentino Liniers es uno de lo que más me sorprenden a diario. Tiene otro blog propio sobre su vida (éste lo lleva otra persona), pero personalmente creo que sus tiras de Macanudo es lo que tiene más interés. Su lectura realmente te anima a experimentar y a intentar hacer cosas nuevas con tus cómics.



Y por último, las personas a las que nomino para continuar la cadena, si buenamente se prestan a ello son:

Jesús Vázquez (Fresús)
Joaquín Aldeguer
Daniel Castaño (ilustradanus)
Bernal
Sanvi

¡Ánimo y al toro!

Saturday, May 05, 2007

¡Finalista!

La buena noticia es que he quedado finalista en la modalidad de tira cómica del XX Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete, cuya entrega de premios se ha celebrado esta mañana. La mala es que sólo os enteraréis vosotros y quizá los que vean la exposición, ya que ser finalista no te da derecho a placa, como el accésit (en el que no se gana dinero pero sí la plaquita) y tampoco hay apenas posibilidades de que aparezca publicada mi historieta en la revista que publican, en la que sólo están los ganadores. Así que sólo sé que he sido finalista porque se ha mencionado mi tira entre las posibles ganadoras antes de entregar el segundo premio en esta categoría y porque está expuesta en la misma sala que las premiadas. En fin, teniendo en cuenta que , todo sea dicho, lo hice todo a última hora, ni tan mal, y los canapeses del lunch posterior estuvieron buenos.




Esta es la tira finalista:



Y estas las otras dos tiras que presenté:



La segunda es la que quedó mejor a mi entender. Aunque cabe la posibilidad de que haya sido descalificada por tener una sola viñeta o simplemente los gustos del jurado difieren de los míos. Enhorabuena a los que ganaron y espero que el año que viene no me pille el toro como siempre...

Thursday, May 03, 2007

Fuera de juego(32): Sunsain