Wednesday, June 28, 2006

Fuera de juego (7): el anuncio de Kid Cola

Esta es una de las pocas sagas que me faltan por postear. En esta ocasión se trataba de hacer algo de carácter satírico, pero es más fácil de decir que de hacer. Al final estaba tan preocupado por contar la historia que la mitad de las veces me olvidé de que tenía que meter un gag. Por lo menos el final creo que quedó bastante bien, aunque creo que podría haber sido una saga aún más larga.













Como curiosidad, conseguí que tres personas me mandaran un SMS por la sexta tira, aunque no les hice caso, pues ganaba Vane por goleada y no tenía ninguna intención de que Luna dejara de ser un personaje habitual. No sé por qué la gente votó a Vane, tal vez porque no seguían la tira y les cayó antipática Luna en el momento en que se enfada...

La mayor parte de esta historia se me ocurrió durante un viaje largo de vacaciones en coche. Los medios de transporte y los horarios intempestivos son dos de los factores que me propician más ideas para historietas.

Thursday, June 22, 2006

Fuera de Juego (6): trabajando duro


Como véis por esta tira, Kike es un tipo estudioso. Cuando llega la época de exámenes se pone a trabajar duro.


Es una tira sencilla de dibujo después del esfuerzo "anime" de las semanas anteriores. Cuando el dibujo es sencillo hay que tratar de que el diálogo quede bien. Me encantan los textos largos, aunque a veces igual agoto al lector.

Por cierto, ¿dónde se metieron los fans de Shrek? Seguro que no en este blog. Yo que quería provocarles con mi entrada anterior.

Monday, June 19, 2006

Over The Hedge: de la prensa al cine


Lo estoy diciendo en todas partes y no es para menos: me ha gustado una peli de Dreamworks. Esta empresa me decepcionó por primera vez con Hormigaz, película que, tras un comienzo prometedor y adulto con una hormiga que acude al psicoanalista, se perdía en una aventura aburrida y visualmente sosa. Me volvió a decepcionar y más (no porque la película fuera peor sino porque se anunció a bombo y platillo) con Shrek, que empieza de manera gamberra y divertida y se desarrolla de forma predecible y sensiblera, introduciendo un humor a veces gracioso y a veces no, pero casi siempre burdo y poco sutil. Con Shrek 2 no me decepcionó porque directamente no me esperaba gran cosa aunque, sinceramente, tratar de escribir una sinopsis del argumento de esa película y darse cuenta de que no tenía ninguno, es todo uno. Madagascar me entretuvo pero quedaba bastante claro, nuevamente, que la premisa daba para mucho más y que los personajes podían haber tenido bastante más carisma.

Con estos precedentes era poco probable encontrar algo que me gustara en Vecinos Invasores. Pero el caso es que le había echado el ojo al filme desde que supe que preparaban una adaptación de Over The Hedge, título original de la película y de la tira cómica en la que se basa. Hace tiempo me había comprado un album que recopilaba esas historietas creadas por Michael Fry y T. Lewis y aunque no me habían entusiasmado, me encantó su premisa: los animales que viven en entornos urbanizados espían a los humanos desde el otro lado del seto (de ahí el título original de tira y filme) e intentan comprender su comportamiento. El cómic no me atrapó, principalmente por lo que para mi era un cierto exceso de referencias a personajes de la cultura popular americana y por un dibujo "despistante", que ,sin cambiar mucho, a veces me resultaba maravilloso y preciosista y otras un tanto soso.

En todo caso, no tenía nada que ver con lo que habitualmente se entiende por la fórmula de una película de Dreamworks, a saber: después de una presentación correcta de los personajes se acumularán toda una serie de parodias supuestamente gamberras, olvidando todo desarrollo de los mimos, aliñando el conjunto con un mensaje en realidad conservador y ñoño y un diseño y animación dignos, pero poco estéticos. Huelga decir que si Madagascar ya supuso una mejora en el aspecto técnico, Vecinos Invasores está aún mejor, sobre todo en lo que se refiere al movimiento (los diseños de Madagascar son insuperables, por algo son obra de un español).

Vecinos Invasores, la película, gira en torno a RJ, el mapache, uno de los protagonistas de la tira, que tiene que devolver un montón de comida robada a un oso lllamado Vincent y para ello, engaña a Verne, la tortuga (el otro prota de la obra original) y a sus amigos, haciéndoles creer que les ayudará a conseguir comida para ellos cuando en realidad lo que quiere es reunir lo que le debe al oso y largarse con ello cuanto antes. Pero no cuenta conque realmente se hará amigo de estos animales en el proceso.

Es el clásico esquema del embaucador que termina revelando su buen corazón , sin duda, algo trillado, pero aún así el planteamiento no deja de tener su gracia, en especial lo referente al oso y al mapache, que dan un aire de personajes de película de gangsters o de timadores reconvertidos en animales de dibujos.

A esto hay que unir que la mayoría de los secundarios son divertidos. No llegan a ser tan redondos como los protas, pero no son los sosos comparsas de otros filmes de Dreamworks, aunque quizá son demasiados para darles a todos un buen papel. A destacar que la hiperactiva ardilla Hammy (al parecer también presente en las tiras, aunque no lo estuviera aún en las editadas en nuestro país) resulta divertida y carismática, cuando en el trailer parecía un personaje irritante cuya única función era eructar sonoramente entre otras lindezas.

Lo mejor es que los apuntes críticos de la tira se mantienen, al menos en un par de secuencias, lo que es bastante, considerando las probabilidades que había de que se perdiera totalmente su esencia. Los diseños son más genéricos y más "monos" que los de la tira pero como ya he dicho, no están mal y los gestos y expresiones son bastante divertidos y ,valga la redundancia, expresivos para tratarse de una peli de esta factoria (con esto no quiero decir que otras veces sean "malos", pero no son visualmente agradables o resultan fríos, no reflejan el alma de los personajes, como sí suele hacerlo su principal competidora, Pixar). Además, aunque los caracteres de RJ y Verne están un tanto cambiados (RJ parece más blando y Verne menos complejo) no resulta inconcevible pensar que así se conocieran los personajes de la tira.

En definitiva, una película muy divertida para toda la familia, con diálogos inteligentes y momentos sarcásticos, personajes en su mayoría simpáticos y un soportable grado de previsibilidad y ñoñería. No está mal para los tiempos que corren. Obviamente hay algo de lo que no nos podemos librar: el doblaje perpetrado por famosetes. Pero esto daría para una entrada aparte. Y francamente, en relación a la intención original de este blog. creo que hoy ya hablado bastante. Si no tenéis otras opciones para el fín de semana y os gustan las películas animadas, ahí queda mi recomendación.

Tuesday, June 13, 2006

Fuera de Juego (5): los magos del balón

Apenas ví esta serie de crío, pero aún así me provoca cierta nostalgia.

Monday, June 12, 2006

Ilustración(1)


Entre las ilustraciones que hasta ahora he hecho para libros de texto esta es una de mis favoritas. Me dieron bastantes indicaciones de lo que tenía que aparecer y aproveché que debía haber mucha aglomeración y movimiento para usar un estilo de dibujo muy cartoon. Fue algo difícil de componer para que entrara todo, pero creo que quedó bien, aunque lo haga por intuición porque no conozco muchas teorías al respecto y las que me suenan no las suelo tener en mente.

Últimamente no actualicé debido a mi estancia en el salón del cómic de Barcelona, donde lo pasé en grande. Además he tenido problemas técnicos con el blog, no sé si debidos a este o al archivo que pretendía subir. Esto no era lo que iba a poner hoy, pero otro día será...

Thursday, June 01, 2006

Pin Up 2: El arco

Aún a riesgo de parecer un enteradillo voy a recomendaros una película coreana, El arco, del director Kim Ki-Duk. De éste ya me gustó Primavera, Otoño, Verano, Invierno...y Primavera, y esta me pareció incluso mejor. A pesar de que el final resulta algo raro y excesivo no afecta en nada al disfrute de la peli, de argumento sencillo y sobrio, pero en absoluto lento o aburrido (al menos en mi opinión). Uno de los puntos fuertes de la película es, precisamente, la chica protagonista, tanto por la belleza de la actriz como por el encanto del personaje que interpreta. Dibujar personas de otras razas sin hacer una caricatura exagerada resulta algo complicado, así que me apetecía intentarlo y de paso probar un poco los pinceles de photoshop, que rara vez los uso.


Fuera de juego (4): Opá, vamo a pol Mundial

Tira de tema de actualidad y que pasará algo de moda, pero es todo lo que se me ocurrió esta semana. Digo esto porque intento que la mayoría sean atemporales. En todo caso me sigo divirtiendo con las relaciones fraternales de Josu y su hermana pequeña, Nerea, y también trato de "cartoonizar" cada vez más las expresiones.