Wednesday, October 17, 2007

Todos al cine

El cine de animación está de enhorabuena. Quizá exagero un poco por unas pocas películas pero creo que son por una u otra razón importantes y espero que sirvan de referente.

La primera de ellas se estrena el 31 de octubre. Se trata de Persépolis, la adaptación de la novela gráfica (prefiero el término cómic pero así parece -tristemente- más importante) de Marjane Satrapi. Aquí está el trailer en español:



Bien, reconozco que no he hecho un gran esfuerzo hasta ahora por seguir la obra de esta mujer, a pesar de las buenas críticas. Sin embargo, estoy emocionado con la película por varias razones.

En primer lugar sólo con ver los trailers la película me parece visualmente más lograda que el cómic. Reconozco que me dejo llevar mucho por los dibujos. Creo que en lo que se ve de la película los personajes son mucho más expresivos y los fondos también funcionan muy bien. Me llama más la atención desde un punto de vista meramente estético. Los dibujos de la novela no me transmiten del mismo modo que, por poner un ejemplo, los del Maus de Art Spiegelman, con la que ha sido a veces comparada. Igualmente por lo que he visto creo que funciona más en el sentido de que parece tener más ritmo. He leído algunos capítulos del cómic y su aire es a ratos humorístico y algo näif, pero parece avanzar en base a pequeñas historias. La película tiene pinta de meterte más rápidamente en la historia, hacer reír o conmover y funcionar bien audiovisualmente gracias también al uso de la música de la que es fan la protagonista.

Pero lo más importante es que este tipo de película me parece más relevante para el cine de animación que para el cómic, ya que supone una mayor novedad. En el mundo del cómic ya existen todo tipo de historias y estilos gráficos pero, mientras que en televisión hay de vez en cuando series muy novedosas, los dibujos animados en cine están excesivamente ceñidos al esquema Disney. Aclaro antes que nada que no soy un detractor de Disney, más bien al contrario, y creo que su fórmula funciona, hasta cierto punto. Pero cuando no sólo Disney ofrece siempre lo mismo sino que los demás estudios son incapaces de romper con su influencia el cine de animación aparece, en conjunto, bastante restringido.Por más que parezca que de un tiempo a esta parte ha habido grandes cambios la verdad es que el tono general sigue siendo el mismo. Píxar hace buenas películas y hay otros estudios que hacen películas regulares, pero en general todos las hacen siguiendo los mismos patrones en cuanto a la historia y mensaje, incluso la película de Los Simpson siendo graciosa no suponía una diferencia demasiado grande con otras películas de animación con respecto a su contenido y su orientación era más "para todos los públicos" que adulta, a pesar de alguna salida de tono y de ciertas críticas al gobierno americano, algunas solapadas y otras muy poco sutiles. Comparada con la serie de televisión que marcó una gran diferencia con respecto a lo demás la peli era similar en el fondo a la de otros estudios. Y esto no se debe tanto al hecho de que ya conozcamos a los personajes sino a la orientación más "diseñada" de la película para ser un producto comercial, lo que resta espontaneidad y naturalidad a la historia.

No sé si Persépolis será calificada para todos los públicos (lo dudo bastante) pero su historia es adulta y personal, distinta de todo lo que se ha visto en animación hasta ahora y parece bien narrada. Calidad no debe faltar cuando la película ha recibido el premio del jurado en Cannes y ha sido escogida para representar a Francia en los Oscar. Es muy importante que se hagan más películas de animación así y que se llegue a una variedad similar a la existente en el mundo de las viñetas. Deseo que esto sea así y podamos ver más películas animadas no anime (lo siento pero no soy gran fan de su estilo de dibujo), europeas o americanas en las que no haya villanos ni animales graciosetes ni protagonistas que se descubren a sí mismos. No sólo es importante para los fans de la animación sino que ,incluso, historias como esta pueden llevar al cine a gente más interesada por el argumento que por el hecho de que sea una película animada.Y por favor, más películas en 2D.

La otra película, ya estrenada, es Nocturna, un producto español. Su importancia es más relativa. Después de haberla visto reconozco que es una película bastante infantil y que en cierto modo tiene algunos de los problemas en cuanto a guión que tienen otras películas animadas hechas en nuestro país. No obstante puede entretener si uno acude al cine sin prejuicios y trata de disfrutar de su logrado aspecto visual en el que se aprecia un trabajo detallista y una gran imaginación. Es una película ideal para niños y de haber conseguido mantener el tono de sus primeros treinta, cuarenta minutos tal vez habría conseguido que los padres tampoco se aburrieran. Desde luego desde un punto de vista argumental abraza algunos de los tópicos mencionados anteriormente pero también parece tener cierta influencia de las películas de Miyazaki . Veremos que pasa con otros productos animados españoles más adelante pero algunos de los aspectos que se presentan resultan prometedores. Os dejo un trailer:



1 Comments:

At 5:40 PM, Blogger Dany el Ñoño said...

Me reconozco desconocedor de la obra de Marjane Satrapi, pero los vídeos que he ido viendo de la peli también me llaman la atención, es algo diferente, en efecto, a lo que solemos ver en la gran pantalla (hay animación de todo tipo y condición, pero llega a dónde llega... o a dónde no llega). Y me gusta, además de embobarme con Ratatouille, apartarme a veces de la convencionalidad de Pixar-Disney (además de con Miyazaqui que es maravillosamente convencional consigo mismo. Porque más diferente, a nivel de historia, qué Chihiro, poco hay).
De nocturna me han encantado algunos diseños que he visto, en una onda infantil inquietante. Estaremos al tanto de las dos.

Un saludo :-)

 

Post a Comment

<< Home