Skip to main content

Es una orden

Aún no he visto la famosa Avatar pero de las tres últimas películas que he visto las tres, en mayor o menor medida, me han dado lo que esperaba de ellas. Más o menos están en orden de preferencia. A lo mejor alguno cree que la tercera recomendación es discutible, pero a mi me divirtió. Id al cine estas navidades, merece la pena.

Sí, puede que sea un poco deprimente o lenta para los niños, pero tampoco hay que protegerlos tanto ni darles las cosas mascadas. Decir que esta película es "demasiado violenta" para los críos, como ha hecho algún crítico americano, me parece el colmo de la corrección política. El desarrollo de la historia y los diálogos reflejan la lógica de un niño así que creo que puede gustarles a ellos, aunque quizá la disfruten más los adultos con alma de niño. El argumento es sencillo pero teniendo en cuenta que se basa en un cuento extremadamente breve, hay que decir que el guión de Jonze y Dave Eggers está bastante conseguido. Por supuesto el niño protagonista actúa genial y los monstruos son entrañables tanto en aspecto como en personalidad.

La primera película animada por ordenador que apuesta por una estética decididamente "cartoon", motivo por el cual ha gustado mucho en USA. La crítica por aquí va más perdida, buscando emotividad y arcos argumentales, y comparando con Pixar, cuando esto tiene más que ver con los Looney Tunes de la Warner o series de la Cartoon Network como El laboratorio de Dexter. Tiene algunos momentos emotivos que parecen un tanto "impuestos" y frenan un poco la locura y el desarrollo de argumento y personajes es algo caótico a partir de la mitad, pero la expresividad de los personajes y los gags lo compensan todo, y en 3D ya es apabullante. Mención especial para el padre del protagonista (y su desternillante escena hacia el final de la cinta) y para los primeros cuarenta minutos, cuando la historia aún no divaga demasiado. Me gusta más el argumento de la serie que crearon los mismos directores, Clone High (buscadla por youtube), pero hay que tener en cuenta que aquella era exclusivamente para adultos. Y visualmente "Cloudy" es aún mejor. En resumen, la historia no me convenció al cien por cien (aunque sí al...70%) pero esta película ha cambiado mi visión sobre la animación por ordenador, por primera vez me ha parecido un sustituto adecuado a las 2D. Espero que pronto veamos más películas de animación que imiten a esta en el aspecto visual, y en el carácter lúdico-y no aleccionador-de la propuesta.

Vale, el humor es burdo, fácil, chabacano...pero no todo el tiempo. Hay una sensación de cachondeo y un absurdo hilo argumental que dotan de cierta inteligencia a esta película que recupera parte del espíritu original de las spoof movies y le añade chistes cañís. Puestos a reírnos de chorradas, mejor que sean de las nuestras. El reparto se sale, sobre todo los tres intérpretes principales, Alexandra Jiménez, Silvia Abril y Carlos Areces. El momento Leslie Nielsen es muy breve y algo desagradable, pero tiene su punto. Cumple con lo que se le pide a una película como esta, que no aburra en ningún momento. Y a pesar de la limitación de tratarse de una sucesión de parodias, el guión tiene tanta o más estructura que el de... las dos películas de Mortadelo y Filemón, sin ir más lejos.


Comments

Popular posts from this blog

No diga "Sí", diga "Oui"

Una de las cosas que me han regalado estas navidades ha sido un par de dvds de El Inspector, aquellos dibujos que solían acompañar a la Pantera Rosa en su entrañable "show" televisivo recientemente recuperado por Cuatro, ese canal que, al menos en sus inicios, se especializó en el refrito y en la nostalgia.
Cuando era pequeño me llamaban especialmente la atención los dibujos animados protagonizados por animales, así que en El show de la Pantera Rosa mis favoritos eran los de la propia Pantera, y también otros como El oso hormiguero y la hormiga. Sin embargo recuerdo vagamente haber disfrutado también con el Inspector, pero el caso es que no tenía muy frescos sus dibujos hasta que volví a ver alguno, de pasada, en Boomerang y me pareció que tenía buena pinta.

Más tarde adquirí la edición en dvd de todos los cortos de la Pantera Rosa y aún es el día en que no los he visto todos. La Pantera era un gran personaje y algunos de sus cortos son desternillantes, pero las situaciones m…

Fuera de juego (86): Recortable

Veremos qué pasa...de momento no pinta bien la cosa...
Clowes contra el mundo.
La tercera adaptación cinematográfica de un cómic de Daniel Clowes vuelve a presentar a un protagonista, Wilson, que ve con ojos críticos el entorno que le rodea. Repasamos la trayectoriadel dibujante norteamericano como guionista de Hollywood.
En la historieta corta “Guante de seda”, publicada originalmente en el número once de la revista Eightball en 1993, el dibujante norteamericano Daniel Clowes (Chicago, Illinois, 1961) ilustraba una supuesta adaptación cinematográfica de su cómic“Como un guante de seda forjado en hierro” en la queHollywood malinterpretaba la surrealista y siniestra obra de partida para convertirla en un superficial producto de acción. Al final de la historia la pareja que está viendo la película revelaba algunos datos sobre el dibujante que la había escrito: “¡Ganó un montón de pasta con la película y se hizo adicto a la cocaína, y se endeudó con la mafia, y ahora se ha hecho evangelista!” A pesar de esta desconfiada visión del mundo de Ho…