Saturday, October 04, 2008

Animadrid (1)

La semana pasada estuve en Animadrid, el festival de animación que se celebra, no en Madrid, sino en Pozuelo de Alarcón. Es la segunda vez que voy y la primera que me quedo más de un día. Hubo de todo y no todo igual de interesante, pero lo que me gustó lo disfruté de verdad. Una de las cosas que más me gustaron fue la presentación de cortos de este sujeto de la foto:


Se trata de John Dilworth, un animador independiente de Nueva York del que conocía algunos trabajos como el episodio piloto de la serie de Cartoon Network "Agallas, el perro cobarde", en mi opinión muy superior a lo que luego suele ser la serie (que tampoco la he seguido mucho).



Cómo no, también conocía este corto, que tenía en un dvd de cortos de animadores de Nueva York, llamado Avoid Eye Contact.




El hombre, tan loco como podría parecer por la foto y por el sentido del humor de sus cortos, sólo dijo una cosa medio en serio. "Toda mi obra se basa en la búsqueda de ser aceptado por los demás". La verdad es que la mayoría de los cortos se basaban en aquella idea.

Viendo los cortometrajes del homenaje a Tex Avery que se marcó este año el festival, que ya veía por lo menos por décima vez (seguro que más) me lamentaba de lo poco divertidos que son visualmente algunos de los dibujos animados actuales. Los pocos que aún mantienen esa tradición de locura e irreverencia a veces se van a un terreno de lo políticamente incorrecto porque sí.

Los personajes de Dilworth son alocados, freaks o obsesos sexuales pero en el fondo son entrañables, un poco como salidos de un cómic underground. Algunos de ellos me recuerdan incluso al "Mundo Idiota" de Peter Bagge.



En los doce cortos (o algo así) que nos proyectaron había una cierta variedad de estilos e incluso sus trabajos infantiles me parecieron muy interesantes. Quizá uno de los últimos filmes, que definió como "erótico" y "neurótico", me pareciera el más flojo. Pero después vino el fantástico "Life in transition", que por desgracia no encuentro en youtube.

Por supuesto, lo que remató el asunto, fue conseguir un dibujillo dedicado de Dilworth. En el canal Cartoonnetwork siempre me he fijado más en el trabajo de Genndy Tartakovsky y Craig McCracken (no se pierdan la maravillosa serie "Foster, la casa de los amigos imaginarios"), pero la verdad es que el trabajo como autor independiente del señor Dilworth me llamó poderosamente la atención.
Continuará...o no

0 Comments:

Post a Comment

<< Home