Skip to main content

Burguer-Touille

Ya he visto también la otra película animada del verano (ya sólo quedan las Tortugas Ninja, porque hay otras en el horizonte, pero creo que tardarán más en llegar) y en este caso no ha habido decepción alguna, aunque está claro que Los Simpson partían con desventaja por lo mucho que se espera de ellos. En cierto sentido son películas casi antagónicas, lo cual está bien, y demuestra cierta variedad en el cine de animación, que ya venía siendo hora.

La nueva película de Brad Bird es, sin duda, de lo mejor que se ha hecho en este género desde que se impuso la técnica de las 3D y, aunque como siempre ocurre en este estilo, el resultado es más realista de lo que a mi me gustaría, los diseños de personajes son de la marca Bird. Todo en la peli desde el concepto hasta las caras de los protagonistas recuerda un poco a un estilo de animación más tradicional, basado en ideas más sencillas desarrolladas de manera elegante y sin tener que recurrir a chistes sobre temas de moda o gracietas para los más pequeños.

Quizá incluso Bird se toma el tema demasiado en serio y le sale una peli en la que hay hasta reflexiones más o menos profundas que rara vez se ven en el cine de animación y a lo mejor, quizá, podrían haberse incluído más bromas, aunque eso sí, dentro del buen gusto imperante en la película. Esa era la frase promocional "Una comedia con buen gusto" y por una vez no es un engaño publicitario sino la mejor definición que se le puede hacer. Es destacable sobre todo la resolución y final del filme, que hace que uno salga contento y esperanzado del cine.

Mención aparte para la banda sonora de
Michael Giacchino, que ya hizo un estupendo trabajo en Los Increíbles.

Firme candidata para los Oscar de este año y merecedora del premio, a no ser que la popularidad de los Simpson interfiera o que algo como Persépolis sorprenda a propios y extraños.

Ahí arriba un bocetillo rápido sobre un chiste que se me ocurrió al día siguiente de ver la película.

Comments

Dany el Ñoño said…
Espero que te haya gustado también el corto del principio, qué no tiene desperdicio.
Yo creo que películas como ésta están destinadas más a los niños que llevamos dentro que a los que pasean su infancia al ritmo del calendario actual. Hace falta ser muy niño para apreciarla en todo su esplendor y a su vez hace falta multiplicarles la edad a los de verdad para que no se te escape nada. Y merece la pena no dejarse nada en el tintero, ya lo creo. Maravillosa técnicamente, el 3D más humanizado de siempre; la película de animación con mejores colores en los mejores momentos que ha visto nunca; narración suave como la seda (a veces ralentizada para los más pequeños), sencilla y exquisita como el ratatouille de mini cheff que, por cierto, apetece.
En esta coincidimos Rober, era difícil lo contrario. En cuanto vea Los Simpsons hablamos otra vez.

Un saludo :-)

Popular posts from this blog

No diga "Sí", diga "Oui"

Una de las cosas que me han regalado estas navidades ha sido un par de dvds de El Inspector, aquellos dibujos que solían acompañar a la Pantera Rosa en su entrañable "show" televisivo recientemente recuperado por Cuatro, ese canal que, al menos en sus inicios, se especializó en el refrito y en la nostalgia.
Cuando era pequeño me llamaban especialmente la atención los dibujos animados protagonizados por animales, así que en El show de la Pantera Rosa mis favoritos eran los de la propia Pantera, y también otros como El oso hormiguero y la hormiga. Sin embargo recuerdo vagamente haber disfrutado también con el Inspector, pero el caso es que no tenía muy frescos sus dibujos hasta que volví a ver alguno, de pasada, en Boomerang y me pareció que tenía buena pinta.

Más tarde adquirí la edición en dvd de todos los cortos de la Pantera Rosa y aún es el día en que no los he visto todos. La Pantera era un gran personaje y algunos de sus cortos son desternillantes, pero las situaciones m…

Fuera de juego (86): Recortable

Veremos qué pasa...de momento no pinta bien la cosa...
Clowes contra el mundo.
La tercera adaptación cinematográfica de un cómic de Daniel Clowes vuelve a presentar a un protagonista, Wilson, que ve con ojos críticos el entorno que le rodea. Repasamos la trayectoriadel dibujante norteamericano como guionista de Hollywood.
En la historieta corta “Guante de seda”, publicada originalmente en el número once de la revista Eightball en 1993, el dibujante norteamericano Daniel Clowes (Chicago, Illinois, 1961) ilustraba una supuesta adaptación cinematográfica de su cómic“Como un guante de seda forjado en hierro” en la queHollywood malinterpretaba la surrealista y siniestra obra de partida para convertirla en un superficial producto de acción. Al final de la historia la pareja que está viendo la película revelaba algunos datos sobre el dibujante que la había escrito: “¡Ganó un montón de pasta con la película y se hizo adicto a la cocaína, y se endeudó con la mafia, y ahora se ha hecho evangelista!” A pesar de esta desconfiada visión del mundo de Ho…