Se pueden decir, y se han dicho,
muchas cosas de la nueva película de Pixar, tanto positivas como negativas.
Entre las segundas , que algunos elementos mágicos o épicos de la trama , como la historia de los príncipes o los
fuegos fatuos, están infrautilizados o mal contados, que el filme es menos
épico de lo que parecía en los trailers, que ciertos aspectos de su trama o look visual
recuerdan a otras películas como “Hermano Oso” o “Cómo entrenar a tu dragón” o
que su humor es a veces más infantil de lo esperado en Pixar y pueda recordar a
las películas de Dreamworks. Algo de todo eso hay, pero “Brave” tiene una serie
de virtudes que hacen que, al menos a mi parecer, no desmerezca de otras
películas de Pixar e incluso , por momentos, introduzca
novedades interesantes en la historia de la compañía (tanto de Pixar como de Disney). Aquí van, con mínimos
spoilers.
1-Cambio en el cánon de
“princesas Disney”. Mucho se ha hablado de cómo esta película es “más
Disney” que otras de Pixar, como si ser Disney fuera automáticamente algo malo
o Pixar, en el fondo, no haya sido siempre bastante Disney (un Disney menos 'carca', más adaptado a los tiempos, pero Disney al fin y al cabo). Pero lo cierto es
que esta es posiblemente la primera película de la compañía en la que una
princesa no sólo no se ajusta a su rol, sino que casi reniega de él . Aunque
algo de esto también podría haber en Mulán, se compensaba con una perfección
absoluta de la protagonista, que era modélica en todos sus aspectos. Mérida es
una chica real, con sus virtudes y sus defectos. El hecho de que sea princesa
es circunstancial. Y , por fin, una película de este tipo, no termina en boda,
sino que la chica decide que no necesita casarse-de momento- para ser feliz.
Todo esto hace que, siendo una película ‘femenina’ la historia resulte menos
cursi de lo habitual. Aún contando con un coprotagonista masculino, la estimable "Enredados" seguía teniendo un toque "Barbie" en sus coloridos y en la feminidad de su protagonista (ojo, a nadie le gustan más las chicas 'femeninas' que a mi, pero es hora de incorporar otros patrones físicos-psicológicos y hacerlo de forma natural, no con heroínas de acción absolutamente intachables en su conducta que intentan 'sobrevivir en un mundo de hombres. Hay algo de esto último en "Brave", pero también una personalidad auténtica-rebelde, alocada, adolescente- de su protagonista).
2-La relación madre-hija es
creíble. No es un secreto que los conflictos padre/hijo son uno de los más
sobados clichés del cine de animación. Hemos
visto la relación padre/hijo infinidad de veces (“Goofy e hijo”, “Cómo entrenar
a tu dragón”, “Lluvia de albóndigas”, “Los Simpson, la película” y cien más).
Incluso alguna historia de padre/hija (“La Sirenita”). Pero por alguna razón la
de madre-hija no había sido muy tratada ¿Tal vez por la ausencia de mujeres
directoras? Aunque Brenda Chapman fue sustituida en el proyecto por Mark
Andrews parece que ha quedado algo de su visión. Y si bien el conflicto y su
desarrollo no están exentos de clichés, lo cierto es que encierran algo de
verdad. Las madres suelen exigir más a sus hijas que a sus hijos y las hijas
tienden a rebelarse ante ello. Y no se carga las tintas con la sensiblería, algo habitual en Disney y, admitámoslo, en los últimos estrenos de Pixar (sí, el final de Toy Story 3 era bonito, pero también un poco manipulador). Es verdad que en los cuentos de hadas se ha usado bastante la relación madrastra-hija (mismamente en "Enredados") pero esta es diferente porque aquí ninguna de las dos es "la mala".
3-La bruja. El personaje de la hechicera es un elemento
mágico que puede parecer infrautilizado, ya que apenas aparece fugazmente en
una escena. Pero tanto la bruja como su cuervo son personajes divertidos y,
sobre todo, ambiguos. ¿Es una hechicera buena, malvada o un poco de ambas? Su
conjuro tiene consecuencias nefastas pero , de alguna forma (y sin destripar
mucho), termina ayudando a la protagonista. La breve aparición de la bruja
contribuye a su ambigüedad. Así pues, el filme carece de verdaderos villanos (salvo
quizá por Mor’Du) y se aleja del maniqueísmo Disneyano para acercarse más al
tratamiento de los ‘villanos’ de los estudios Ghibli. En Pixar muchas veces no han acertado con esto (LOTSO, el Oloroso
Pete y Muntz de ‘Up’ o el jefe de Sulley en “Monstruos S.A.” me parecen
fallidos en su intento de ambigüedad ya que terminan siendo tan malvados como
cualquier malo de Disney) aunque otras veces han estado bien (el saltamontes de
“Bichos” es un villano con todas las letras pero la justificación de por qué actúa
como tal es perfectamente creíble).
4- Los trillizos. Los
hermanos de la protagonista no aportan mucho a nivel argumental y están un poco
para atraer a los chicos y a los niños pequeños con sus cucadas...Pero , como
secundarios cómicos, funcionan a la perfección. Su humor es completamente
natural, sus movimientos son graciosos (son personajes mudos) y demuestran que los gags de una película de animación Disney/Pixar no siempre deben provenir de
animales parlantes (aunque algo de animales tengan durante una parte del
filme). Con sus trastadas recuerdan a los entrañables sobrinos del Pato Donald.
5-El acting. La animación
de la osa es genial. Es humorística y refleja su personalidad
y su manera de pensar a cada momento. Cierto es que, tal vez, podrían haber
pensado en otros animales, por no copiar al fallido pero parcialmente
interesante ‘clásico’ Disney (entre comillas porque poca gente lo recuerda)
“Hermano Oso”. Pero eso no quita para que los movimientos de estos animales en
el filme sean fantásticos.
Personalmente me hubiera gustado
ver a los personajes de “Brave” en una historia más grande, al estilo de la de
“Cómo entrenar a tu dragón” (porque prefiero los personajes de "Brave" a los de la película de Dreamworks, aunque la trama de esta última sea, tal vez, mejor o por lo menos más espectacular) , pero también es cierto que el ser pequeña refuerza
su carácter de fábula y su estimable mensaje (como decía en el primer punto),
lo que hace que en algunos aspectos recuerde más a filmes del estudio Ghibli
como “Ponyo” o “Arriety” que a Disney . Simplemente uno piensa que, con esos
elementos mágicos, se podría crear una mayor aventura , conservando el mensaje,
al estilo del cómic de Jeff Smith, “Bone”. Pero, dentro de lo que es, “Brave”
es una buena película y no tiene más errores ni menos virtudes que la mayoría
de los filmes de la compañía. No es una decepción, menos aún viniendo después
de “Cars 2”.
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