Skip to main content

¡Todos al cine!

Henry Selick es uno de los directores de animación más brillantes y a la vez menos reconocidos del panorama norteamericano. Su primer filme, “Pesadilla antes de navidad” fue una obra clave del cine animado que se ha convertido en referente y objeto de culto, generando grandes cantidades de merchandising. Sin embargo sólo los más curiosos saben que el director de la cinta no fue Tim Burton, como nos hacía creer la campaña promocional. Las siguientes obras de Selick, la reivindicable “James y el melocotón gigante” y la desaprovechada “Monkeybone”, tuvieron escasa acogida. Esta vez el animador ha encontrado un aliado en el célebre escritor y guionista Neil Gaiman, que ya tuvo sus escarceos con el cine en títulos como “Stardust” y “Beowulf”. En 2002 el británico publicó “Coraline”, una historia de terror infantil que parte de un elemento recurrente en la obra de Selick: el pasadizo que conecta dos mundos. Gaiman envió al cineasta una copia de su novela y una semana después este mostró su interés en llevarla a la gran pantalla.

“Coraline me atrajo. Es valiente, imaginativa y siente una curiosidad desbordante.” comenta el director “Neil invita el lector a ser parte de la aventura. Quise hacer lo mismo en la película”. El resultado ha sido rebautizado como “Los mundos de Coraline” en nuestra cartelera, una decisión discutible si tenemos en cuenta que la edición española del libro mantiene el título original

La historia sigue las pautas del relato de Gaiman, aunque traslada la acción a Estados Unidos. La heroína es Coraline Jones, una aventurera niña de once años que acaba de mudarse con sus padres de Michigan a Oregón. La inquieta muchacha se aburre en su nuevo hogar hasta que encuentra una puerta secreta que le conduce a otra realidad. Allí viven sus Otros Padres, muy parecidos a los verdaderos, pero con botones en lugar de ojos. Al principio Coraline cree que este mundo paralelo es fascinante pero pronto descubrirá que está lleno de peligros.

Como otros estrenos animados recientes, “Los mundos de Coraline” hace uso de la tecnología 3-D en las salas equipadas con dicho sistema. Es el primer largometraje de los estudios de animación Laika, que han debutado con una calurosa acogida. La crítica norteamericana ha elogiado la inventiva visual de la película, aunque algunos la consideran demasiado tétrica para los más pequeños. En cualquier caso Selick puede estar contento. “Los mundos de Coraline” es ya la segunda película de animación stop-motion más vista de la historia en Estados Unidos, por encima de “La novia cadáver”, esta sí, de Tim Burton.






Una historia de valor

“Coraline descubrió la puerta poco después de que se mudaran a la casa”. Con estas palabras comienza el éxito editorial de Neil Gaiman. El creador de la serie de cómics “The Sandman” inventó esta historia para contársela a sus hijas a la hora de dormir. Hoy ya ha sido traducida a treinta idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Stephen King, Terry Pratchett y Philip Pullman son algunos de los autores que han alabado la novela. “Coraline” ha sido descrita como una versión macabra de “Alicia en el país de las maravillas”, algo que acentúan las inquietantes ilustraciones de Dave McKean. Según Gaiman, “es un libro acerca del valor. Coraline estaba aterrorizada, pero hacía lo que debía, a pesar de los obstáculos”. El relato original está publicado en España por la editorial Salamandra. Ediciones Roca ha hecho lo propio con la discutida adaptación en cómic, firmada por P. Craig. Russell.



Texto completo del artículo que he escrito para el suplemento GPS de El Correo. Hacía tiempo que no colgaba ninguno en el blog, pero esta peli pinta muy bien como para no hacerle aún más propaganda...

Comments

Popular posts from this blog

El gato rojo y el perro verde

Personajes que estoy sacando en el fanzine Ojodepez.

Nuevo personaje ¿o no?

Unos bocetos de un potencial nuevo personaje. No sé si al final lo usaré para algo o no (tampoco sé si el look es demasiado original pero de lo que he hecho es lo que más se adecúa a la personalidad que le quiero dar), tengo un par de ideas pero a veces pienso que es mejor conservar los personajes antiguos que crear muchos nuevos...Lo de crear personajes nuevos es un poco por intentar varias cosas a ver si te las aceptan en diferentes sitios. En cualquier caso, en el blog queda bien, ¿no?;)

No diga "Sí", diga "Oui"

Una de las cosas que me han regalado estas navidades ha sido un par de dvds de El Inspector , aquellos dibujos que solían acompañar a la Pantera Rosa en su entrañable "show" televisivo recientemente recuperado por Cuatro, ese canal que, al menos en sus inicios, se especializó en el refrito y en la nostalgia. Cuando era pequeño me llamaban especialmente la atención los dibujos animados protagonizados por animales, así que en El show de la Pantera Rosa mis favoritos eran los de la propia Pantera, y también otros como El oso hormiguero y la hormiga . Sin embargo recuerdo vagamente haber disfrutado también con el Inspector, pero el caso es que no tenía muy frescos sus dibujos hasta que volví a ver alguno, de pasada, en Boomerang y me pareció que tenía buena pinta. Más tarde adquirí la edición en dvd de todos los cortos de la Pantera Rosa y aún es el día en que no los he visto todos. La Pantera era un gran personaje y algunos de sus cortos son desternillantes, pero las situaci