Skip to main content

" A person's a person, no matter how small"

"Hollywood no cesa en su empeño de rehacer infográficamente cuántos más personajes animados mejor. Ahora bien, la cosa puede hacerse con más o menos criterio. En el caso de “Horton” parece que ha imperado el sentido común. Aquí no hay ardillas realistas ni chuchos voladores sino personajes animados cuyos diseños se asemejan a los de la obra que sirve de inspiración. La película de los estudios BlueSky, responsables de “Robots” y de las dos entregas de “Ice Age”, se basa en un cuento del escritor Theodor Seuss Geisel, alias Doctor Seuss, y en su adaptación a dibujos en dos dimensiones realizada en 1970 por la leyenda de la animación Chuck Jones.

Retoma la historia del elefante Horton que, gracias a sus grandes orejas, es el único que puede escuchar una llamada de auxilio procedente de una mota de polvo que alberga una ciudad diminuta. El bonachón paquidermo defenderá a sus habitantes a capa y espada, manteniéndose fiel a su lema: “Aunque nadie la oiga ni la vea, es una persona, por pequeña que sea”. La voz original de Horton corre a cargo de Jim Carrey, que ya protagonizó otra versión de un cuento de Seuss (la innecesaria “El Grinch”). Steve Carell, su relevo en “Sigo como Dios”, dobla al alcalde de Villaquién, la microscópica población. Los trailers de la película demuestran cuánto se ha avanzado en la animación en tres dimensiones a la hora de dotar de expresividad a los personajes, que parecen auténticos “cartoons” tradicionales. Un mayor sentido del espectáculo puede servir para compensar la pérdida de los diálogos en verso del cuento y la antigua adaptación. Si no, sus dobladores americanos le garantizan ,al menos, una buena recaudación en taquilla."

Artículo completo sobre "Horton" para el GPS de El Correo.La peli se estrena hoy y tiene muy buena pinta, al menos en el aspecto visual (y el hecho de que usen la música de Beetlejuice para el trailer le da automáticamente dos puntos extra).





Y si hemos de fiarnos de esta panda tampoco debe estar mal en cuanto a argumento. Por lo que he leído últimamente parece que sí incluye bastantes versos de la versión original , no tanto en el diálogo sino en la narración. Mejor sería ver algo totalmente nuevo, pero si hace falta que se adapten cosas antiguas para que los 3D imiten a la animación tradicional y dejen un poco de lado su obsesión fotorealista, que así sea. Aunque no llegará al nivel de otros dibujos animados sobre el personaje y no me refiero tanto a la adaptación de Chuck Jones (que también está bastante bien) sino a este maravilloso corto de Bob Clampett que podéis ver abajo. Está con subtítulos en castellano y tirado de precio junto al "Horton Hears a Who!" de Chuck Jones y otro corto dirigido por Ralph Bakshi , el tipo que se atrevió a adaptar El Señor de los Anillos antes que Peter Jackson, en este dvd.

Comments

Dany el Ñoño said…
Pues tiene una pinta buenísima en efecto, esta sí que no me la pierdo de ninguna manera :-)

Un saludo :-)
Pues debo advertirle que ,una vez vista, me ha resultado un tanto decepcionante. La animación está genial, eso sí.Pero desvirtúa un poco el cuento original, alargándolo como puede con gags buenos, malos y regulares.

Popular posts from this blog

No diga "Sí", diga "Oui"

Una de las cosas que me han regalado estas navidades ha sido un par de dvds de El Inspector, aquellos dibujos que solían acompañar a la Pantera Rosa en su entrañable "show" televisivo recientemente recuperado por Cuatro, ese canal que, al menos en sus inicios, se especializó en el refrito y en la nostalgia.
Cuando era pequeño me llamaban especialmente la atención los dibujos animados protagonizados por animales, así que en El show de la Pantera Rosa mis favoritos eran los de la propia Pantera, y también otros como El oso hormiguero y la hormiga. Sin embargo recuerdo vagamente haber disfrutado también con el Inspector, pero el caso es que no tenía muy frescos sus dibujos hasta que volví a ver alguno, de pasada, en Boomerang y me pareció que tenía buena pinta.

Más tarde adquirí la edición en dvd de todos los cortos de la Pantera Rosa y aún es el día en que no los he visto todos. La Pantera era un gran personaje y algunos de sus cortos son desternillantes, pero las situaciones m…

Fuera de juego (86): Recortable

Veremos qué pasa...de momento no pinta bien la cosa...
Clowes contra el mundo.
La tercera adaptación cinematográfica de un cómic de Daniel Clowes vuelve a presentar a un protagonista, Wilson, que ve con ojos críticos el entorno que le rodea. Repasamos la trayectoriadel dibujante norteamericano como guionista de Hollywood.
En la historieta corta “Guante de seda”, publicada originalmente en el número once de la revista Eightball en 1993, el dibujante norteamericano Daniel Clowes (Chicago, Illinois, 1961) ilustraba una supuesta adaptación cinematográfica de su cómic“Como un guante de seda forjado en hierro” en la queHollywood malinterpretaba la surrealista y siniestra obra de partida para convertirla en un superficial producto de acción. Al final de la historia la pareja que está viendo la película revelaba algunos datos sobre el dibujante que la había escrito: “¡Ganó un montón de pasta con la película y se hizo adicto a la cocaína, y se endeudó con la mafia, y ahora se ha hecho evangelista!” A pesar de esta desconfiada visión del mundo de Ho…