Friday, October 26, 2007

Todos Pal Oeste!

Al final va a ser verdad lo que decía de los cambios en el cine de animación y siguen siendo los franceses los que nos ofrecen algo con una pinta más que interesante. En una época en que los albumes de este entrañable personaje no se venden demasiado, en el que diversos autores tratan de escribir historias que se acerquen mínimamente a las de Goscinny y en la que se hacen adaptaciones en imagen real horteras y discutibles es más que de agradecer una versión en dibujos animados con un aspecto mucho más expresivo que antiguas adaptaciones y que da la impresión de ser, al menos, divertida en cuanto a guión aunque no sé sabe si del todo fiel al estilo del cómic.

Pinchad aquí

Impresionante pinta la del trailer para un proyecto del que no sabía nada hasta ahora.

Nota: Acabo de apercatarme que el enlace no siempre chuta bien, si os sale el anuncio de otra película como Supersalidos o Los seis signos de la luz tirad directamente para Allocine y buscad allí por "Lucky Luke: Tous a L'Ouest". Para los muy vagos, podéis ver los trailers aquí abajo en youtube, pero a bastante peor calidad.





Wednesday, October 24, 2007

Fuera de juego (41): doble ración

Espero que estos anuncios aún sigan siendo lo bastante populares como para que algún niño se haya fijado en ellos. Llevo queriendo hacer esta tira desde que me di cuenta de que tenía una niña china y un niño...verde.

¿Dejaré algún día de explotar el recurso del cuento infantil? Últimamente lo estoy usando mucho, pero fue la mejor manera que se me ocurrió de tratar el tema de relativa actualidad (porque la tira sale ya muy entrada la semana) de un modo que creo que seguirá más o menos teniendo chiste al cabo de un tiempo. Un tema por otra parte en el que no estoy muy interesado. Es curioso como hasta hace poco nadie daba medio euro por otro deporte que no fuera el fútbol y ahora esto levanta pasiones. ¿Qué será lo próximo? ¿Se aficionará la gente a ver el golf por la tele?

Sunday, October 21, 2007

Evasión (7 y ante-último): la abeja Seinfeld

Bueno, tenía pensado enlazar algún día los dos artículos que me publicaron en el número final de Viernes de Evasión de El Correo, con bastante retraso, porque quería hacer un dibujo ad hoc, pero dado que estoy a unas cuántas cosas con el nuevo suplemento GPS, con la tira de Deporte XXI y con otros temas como el del post "Cosas en las que ando", un poco más abajo, no acabo de hacer los dibujos en cuestión. Pero hete aquí que uno de los lectores habituales del blog (el señor Starsky) me ha dado la excusa perfecta para enlazar uno de los artículos y de paso protestar un poco, que siempre es bonito. El artículo en cuestión está aquí.

De hecho la imagen habla por sí misma, la frase promocional y el panel-recuadro lo dicen todo. En fin, supongo que los responsables del marketing original también tienen parte de la culpa en poner al personaje con un gesto tan "guay".

De todos modos espero que esta peli merezca algo la pena y se salga, aunque sea ligeramente, de los esquemas habituales.

Sobre el artículo fallé al no actualizarlo, ya que Persépolis se estrena antes de cuando pensaba al escribir esto, como he comentado en la entrada anterior. También comentaré que soy un embustero puesto que tampoco he sido un gran seguidor de Seinfeld, si acaso habré visto unos doce capítulos enteros como mucho, pero dentro de las sitcoms que he podido ver que respetan totalmente el formato (risas enlatadas, decorados reducidos) es sin duda de las más recomendables.

Esta entrada es la ante-última porque supongo que otro día enlazaré el otro artículo con un dibujo ad hoc, y si no me apetece con otra foto espero que menos "enrollada" que esta.

Por lo demás, es pena que desaparezca este suplemento, en el que uno podía encontrar de todo, desde artículos sobre música underground a la más comercial, pasando por cosas relacionadas con toda clase de cine, sobre cómic, artículos sobre moda, sobre Las Supernenas (no recuerdo quién lo escribió pero una vez hubo uno, me hubiera encantado escribirlo en su momento) o sobre la serie 24. Aparte del hecho de que en algunos temas estaba mucho más interesado o informado que en otros creo que el conjunto era , de alguna forma, coherente e interesante tanto para leerlo como a la hora de escribir para ello, podía uno profundizar y dar su opinión sobre sus gustos, aunque eso implicara mencionar a una docena de guionistas de Los Simpson en los que quizá la gente no esté tan interesada como en la serie. Yo intenté sobre todo escribir sobre animación y comedia (tanto en cine como en tele), que son algunas de las cosas que más me gustan junto con el cómic (cuando están bien hechas). Sobre el noveno arte ya se informaba habitualmente y muy bien así que escribí sobre los otros dos temas que quizá a veces estaban algo menos presentes y disfruté bastante haciéndolo. Me quedé con las ganas de proponer algunos temas un poco más particulares que seguramente no hubieran colado sin una excusa de actualidad, como hablar de series consideradas "infantiles" como Foster, la casa de los amigos imaginarios o hacer alguna alusión al ínclito John Kricfalusi y su polémico blog .

Afortunadamente parece que algunos de los contenidos del Evasión, incluidos los de cómic, seguirán en El Correo, aunque un poco más desperdigados.

Wednesday, October 17, 2007

Todos al cine

El cine de animación está de enhorabuena. Quizá exagero un poco por unas pocas películas pero creo que son por una u otra razón importantes y espero que sirvan de referente.

La primera de ellas se estrena el 31 de octubre. Se trata de Persépolis, la adaptación de la novela gráfica (prefiero el término cómic pero así parece -tristemente- más importante) de Marjane Satrapi. Aquí está el trailer en español:



Bien, reconozco que no he hecho un gran esfuerzo hasta ahora por seguir la obra de esta mujer, a pesar de las buenas críticas. Sin embargo, estoy emocionado con la película por varias razones.

En primer lugar sólo con ver los trailers la película me parece visualmente más lograda que el cómic. Reconozco que me dejo llevar mucho por los dibujos. Creo que en lo que se ve de la película los personajes son mucho más expresivos y los fondos también funcionan muy bien. Me llama más la atención desde un punto de vista meramente estético. Los dibujos de la novela no me transmiten del mismo modo que, por poner un ejemplo, los del Maus de Art Spiegelman, con la que ha sido a veces comparada. Igualmente por lo que he visto creo que funciona más en el sentido de que parece tener más ritmo. He leído algunos capítulos del cómic y su aire es a ratos humorístico y algo näif, pero parece avanzar en base a pequeñas historias. La película tiene pinta de meterte más rápidamente en la historia, hacer reír o conmover y funcionar bien audiovisualmente gracias también al uso de la música de la que es fan la protagonista.

Pero lo más importante es que este tipo de película me parece más relevante para el cine de animación que para el cómic, ya que supone una mayor novedad. En el mundo del cómic ya existen todo tipo de historias y estilos gráficos pero, mientras que en televisión hay de vez en cuando series muy novedosas, los dibujos animados en cine están excesivamente ceñidos al esquema Disney. Aclaro antes que nada que no soy un detractor de Disney, más bien al contrario, y creo que su fórmula funciona, hasta cierto punto. Pero cuando no sólo Disney ofrece siempre lo mismo sino que los demás estudios son incapaces de romper con su influencia el cine de animación aparece, en conjunto, bastante restringido.Por más que parezca que de un tiempo a esta parte ha habido grandes cambios la verdad es que el tono general sigue siendo el mismo. Píxar hace buenas películas y hay otros estudios que hacen películas regulares, pero en general todos las hacen siguiendo los mismos patrones en cuanto a la historia y mensaje, incluso la película de Los Simpson siendo graciosa no suponía una diferencia demasiado grande con otras películas de animación con respecto a su contenido y su orientación era más "para todos los públicos" que adulta, a pesar de alguna salida de tono y de ciertas críticas al gobierno americano, algunas solapadas y otras muy poco sutiles. Comparada con la serie de televisión que marcó una gran diferencia con respecto a lo demás la peli era similar en el fondo a la de otros estudios. Y esto no se debe tanto al hecho de que ya conozcamos a los personajes sino a la orientación más "diseñada" de la película para ser un producto comercial, lo que resta espontaneidad y naturalidad a la historia.

No sé si Persépolis será calificada para todos los públicos (lo dudo bastante) pero su historia es adulta y personal, distinta de todo lo que se ha visto en animación hasta ahora y parece bien narrada. Calidad no debe faltar cuando la película ha recibido el premio del jurado en Cannes y ha sido escogida para representar a Francia en los Oscar. Es muy importante que se hagan más películas de animación así y que se llegue a una variedad similar a la existente en el mundo de las viñetas. Deseo que esto sea así y podamos ver más películas animadas no anime (lo siento pero no soy gran fan de su estilo de dibujo), europeas o americanas en las que no haya villanos ni animales graciosetes ni protagonistas que se descubren a sí mismos. No sólo es importante para los fans de la animación sino que ,incluso, historias como esta pueden llevar al cine a gente más interesada por el argumento que por el hecho de que sea una película animada.Y por favor, más películas en 2D.

La otra película, ya estrenada, es Nocturna, un producto español. Su importancia es más relativa. Después de haberla visto reconozco que es una película bastante infantil y que en cierto modo tiene algunos de los problemas en cuanto a guión que tienen otras películas animadas hechas en nuestro país. No obstante puede entretener si uno acude al cine sin prejuicios y trata de disfrutar de su logrado aspecto visual en el que se aprecia un trabajo detallista y una gran imaginación. Es una película ideal para niños y de haber conseguido mantener el tono de sus primeros treinta, cuarenta minutos tal vez habría conseguido que los padres tampoco se aburrieran. Desde luego desde un punto de vista argumental abraza algunos de los tópicos mencionados anteriormente pero también parece tener cierta influencia de las películas de Miyazaki . Veremos que pasa con otros productos animados españoles más adelante pero algunos de los aspectos que se presentan resultan prometedores. Os dejo un trailer:



Monday, October 15, 2007

Cosas en las que ando...

Wednesday, October 10, 2007

Fuera de juego (40): Mocoyó

Pido disculpas por haber tenido esto un poco sin actualizar últimamente, parece que gane algunas visitas y ahora me dedicaba a vivir de las rentas. Nah, lo que ocurre es que varios asuntos me han tenido y posiblemente me tendrán recluido, pero de algunos de esos asuntos se dará parte en el blog para gloria y regocijo de todos sus visitantes.


Y ahora pasamos al asunto habitual de estas fechas, que es el retorno de Fuera de juego con una parodia/homenaje a un personaje de animación ¡española! Buf, se me hace como si la anterior tira la hubiera hecho hace siglos, eso es señal de que este verano he hecho muchas cosas o algo asín.