Monday, December 03, 2007

Bee Movie mola mazo, tronco



No es el tema del que debería estar hablando ahora, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana en el Expocómic de Madrid Ojodepez se llevó el premio al mejor fanzine, pero mientras no tenga fotos de tan magno evento, posteo este otro artículo sobre Bee Movie, que, al contrario que el anterior, está escrito después de verla. Eso sí, de la versión doblada no me pregunten.

La verdad es que me gustó bastante la película a pesar de que su promoción no pintaba excesivamente bien, tanto en América como en España. Si "Honey just got funny" no es de por sí una frase muy inspirada, ¿a qué se debe ese "Nacido para molar" que se han sacado de la manga en el póster español? Para mi que el que la ha inventado sólo vió el cartel. El carácter del protagonista no es siquiera el de un tipo "enrollado", por lo que esta frase no dice absolutamente nada sobre el personaje o la película. Excepto que realmente mola bastante. Algunos diseños de personajes son algo discutibles y es más intrascendente que, pongamos, Persépolis, pero es muy divertida.

El artículo tal y como lo envié, en el GPS lo alargaron un poco. O me alargo o me quedo corto con los artículos de este suplemento.

"Barry Bee Benson (Jerry Seinfeld en la versión original) es una inquieta abeja que entabla relación con Vanessa, una florista humana (Renée Zellweger). En su compañía se da cuenta de que las personas comercian con el bien más querido por los de su especie y descubre su misión en la vida: demandar a la raza humana por robarles su preciada miel.

Lo que sigue es una imaginativa comedia producida por la compañía Dreamworks que presenta similitudes con Hormigaz, su debut en la animación por ordenador... sólo que esta vez es mucho mejor.

A pesar de haber sido recibida fríamente por la crítica norteamericana en una injusta
comparación con la ambiciosa Ratatouille, Bee Movie cumple de sobra con su propósito: hacer reír. En este aspecto sobresale el guión firmado por Jerry Seinfeld , creador y protagonista de la célebre telecomedia “Seinfeld”, y su equipo habitual de colaboradores.

Diálogos acelerados, juegos de palabras intraducibles, referencias al mundo del espectáculo e ingeniosos guiños acerca de la organización social de las abejas forman la base de un filme que recuerda por momentos al espíritu irreverente de los cartoons de la Warner. En la versión doblada participan María Adánez y Arturo Vals, al que seguramente los responsables de la adaptación española asociaron con el físico del protagonista en uno de esos momentos de inspiración tan característicos en este sector."

4 Comments:

At 7:50 AM, Blogger Juster (Iván Pérez) said...

Pues antz es una de las pelis de animacion que mas me gustan, asi que le echaré un vistazo cuando pueda, en version original, por que se huele de lejos el desastre que van a hacer con la version en español (y eso que me encanta arturo valls, pero... pa doblar... estan los dobladores)

Saludos cartúnaco!! ^_^

 
At 5:12 PM, Blogger Sandra Ríos said...

Hola. En mi opinión es una cinta medianamente buena. Tiene una técnica y animación impecable pero falla en historia. La trama y la narración en muchos momentos carecen de hilaridad y cohesión. Dreamworks no logró superar a la magistral Ratatouille. En mi post suelo poner en cada cr´tica comentarios de otros bloggers sobre la película. He puesto el tuyo por si quieres verlo. Saludos desde Colombia.

 
At 4:18 PM, Blogger Dany el Ñoño said...

La vi este viernes pasado y me dejo sensaciones contrapuestas, es una de las películas de animación más graciosas que me he echado a la cara, se nota la mano de Seinfeld, y por ahí muy bien, con momentos brillantes, pero la historia... Parece hecha al servicio de los gags en vez de al revés como debiera ser, se me quedó en un quiero y no puedo continuo y no me interesó para nada lo que le pasara a la abeja o a la insípida florera. Lo curioso es que ni siquiera pierde gas por ser excesivamente absurda como podía esperarse por la premisa de la que arranca, es convencional en el planteamiento e infantil en la resolución aunque los nenes no se enteraran de nada. Por no mencionar que el argumento del insecto que no se adapta a una vida global y mecanizada está un poquito gastado, ¿no? En fin, que rollo, muy graciosa pero perfectamente perecedera y técnicamente buena sin alardes.

Un saludo :-)

 
At 7:15 AM, Blogger Roberto González said...

Buenas a todos, me alegro de ver a gente nueva por aquí.

Juster, a ver qué te parece. Finalmente la he visto también en castellano y Arturo Vals no lo hace mal. Pero el conjunto de la traducción y la voz de María Adánez no acaban de convencer. De todos modos no es uno de los peores casos de doblaje.

Sandra, me alegró que me lean desde Colombia y de leer otras opiniones, aunque creo que pienso justo lo contrario. Bueno, estoy de acuerdo en que falta cohesión en la historia, pero no hilaridad. Y creo que me gusta más la historia de Bee Movie que el aspecto visual en el que sí que prefiero claramente Ratatouille.

Dany, contigo ya hablé largo y tendido del tema así que ya está...

 

Post a Comment

<< Home