Skip to main content

Posts

Showing posts from June, 2009

Fuera de juego (89): 3 tiras, 3

Entrevista a Scott McCloud

Uno de los invitados más interesantes del pasado Salón del cómic de Barcelona fue Scott McCloud. Realicé esta entrevista para el número 37 de la revista AUX. Me alargué más de la cuenta con la entrevista, por lo que al final salió publicada una versión más corta. Aquí está todo el tocho:

Poca gente ha dedicado tanto tiempo a reflexionar sobre los entresijos de la creación artística como Scott McCloud. En 1993 el dibujante publicó sus conclusiones en “Entender el cómic”, un ensayo en forma de historieta que analizaba el potencial de este medio artístico de forma minuciosa. A esta siguieron “La revolución de los cómics (2000)” y “Hacer cómics” (2006). Pero no habría llegado a comprender tan bien el medio si antes no hubiera realizado sus propios cómics de ficción. La reedición de “Zot!”, publicada en España por Astiberri, nos muestra los primeros pasos de este dibujante en una excelente recopilación de historietas publicadas entre 1987 y 1991.

- Al margen de su contenido, “Entender el có…

¡Todos al cine!

Henry Selick es uno de los directores de animación más brillantes y a la vez menos reconocidos del panorama norteamericano. Su primer filme, “Pesadilla antes de navidad” fue una obra clave del cine animado que se ha convertido en referente y objeto de culto, generando grandes cantidades de merchandising. Sin embargo sólo los más curiosos saben que el director de la cinta no fue Tim Burton, como nos hacía creer la campaña promocional. Las siguientes obras de Selick, la reivindicable “James y el melocotón gigante” y la desaprovechada “Monkeybone”, tuvieron escasa acogida. Esta vez el animador ha encontrado un aliado en el célebre escritor y guionista Neil Gaiman, que ya tuvo sus escarceos con el cine en títulos como “Stardust” y “Beowulf”. En 2002 el británico publicó “Coraline”, una historia de terror infantil que parte de un elemento recurrente en la obra de Selick: el pasadizo que conecta dos mundos. Gaiman envió al cineasta una copia de su novela y una semana después este mostró su …

Fuera de juego (88): Las aventuras del Niño Sin Personalidad