Friday, August 10, 2007

Revista 40

Estén atentos a sus quioscos y revisteros a finales de este mes, porque a partir de su número de septiembre comenzaré una colaboración con la revista 40 Principales, realizando una viñeta humorística mensual, sin personaje fijo y cada vez sobre un tema independiente, relacionado sobre todo con música o cine.

El que reproduzco a continuación es un chiste que hice de prueba acerca de los Rolling Stones y la verdad es que la próxima ilustración no se parece mucho ni en tema, ni en tamaño (que será vertical en lugar de apaisado) , ni en estilo de dibujo, pero al ser independientes unas de otras supongo que haré más o menos lo que me venga mejor cada vez, al menos hasta que me adapte al formato.

Por supuesto que, aparte de esto, volverá Fuera de juego, ya más cerquita de octubre.





Sunday, August 05, 2007

Burguer-Touille

Ya he visto también la otra película animada del verano (ya sólo quedan las Tortugas Ninja, porque hay otras en el horizonte, pero creo que tardarán más en llegar) y en este caso no ha habido decepción alguna, aunque está claro que Los Simpson partían con desventaja por lo mucho que se espera de ellos. En cierto sentido son películas casi antagónicas, lo cual está bien, y demuestra cierta variedad en el cine de animación, que ya venía siendo hora.

La nueva película de Brad Bird es, sin duda, de lo mejor que se ha hecho en este género desde que se impuso la técnica de las 3D y, aunque como siempre ocurre en este estilo, el resultado es más realista de lo que a mi me gustaría, los diseños de personajes son de la marca Bird. Todo en la peli desde el concepto hasta las caras de los protagonistas recuerda un poco a un estilo de animación más tradicional, basado en ideas más sencillas desarrolladas de manera elegante y sin tener que recurrir a chistes sobre temas de moda o gracietas para los más pequeños.

Quizá incluso Bird se toma el tema demasiado en serio y le sale una peli en la que hay hasta reflexiones más o menos profundas que rara vez se ven en el cine de animación y a lo mejor, quizá, podrían haberse incluído más bromas, aunque eso sí, dentro del buen gusto imperante en la película. Esa era la frase promocional "Una comedia con buen gusto" y por una vez no es un engaño publicitario sino la mejor definición que se le puede hacer. Es destacable sobre todo la resolución y final del filme, que hace que uno salga contento y esperanzado del cine.

Mención aparte para la banda sonora de
Michael Giacchino, que ya hizo un estupendo trabajo en Los Increíbles.

Firme candidata para los Oscar de este año y merecedora del premio, a no ser que la popularidad de los Simpson interfiera o que algo como Persépolis sorprenda a propios y extraños.

Ahí arriba un bocetillo rápido sobre un chiste que se me ocurrió al día siguiente de ver la película.