Tuesday, July 31, 2007

DaWizard y Opinión de Los Simpson, la película

Buenas de nuevo. Los visitantes asiduos de mi blog (que me parece que existen algunos) os preguntaréis dónde me había metido. Bueno, entre otras cosas estuve de vacaciones en Dubrovnik, pero no hice ningún dibujo del natural allí. Así que tendréis que creer en mi palabra cuando digo que merece la pena el viaje porque es un sitio muy bonito.

Aquí abajo reproduzco unos dibujos que realizé para el grupo de rap de L'Hospitalet DaWizard (podéis visitar su página y escuchar un tema dedicado a Los Simpson-o Los Pimpson- pinchando aquí ).


Siguiendo con Los Simpson, después de la brasa que os he metido anteriormente con respecto a La película comentaré brevemente que ya la he visto y la sensación ha sido agridulce. En general ofrece un poco de cada uno de los aspectos característicos de esta serie, pero casi ninguno de los temas o tramas que se presentan se lleva hasta sus últimas consecuencias. Hay destellos de genialidad, pero en bastantes aspectos se queda en un esbozo (divertidísimo) de lo que podría haber sido.

Ha superado mis expectativas en cuanto a animación y humor. Sinceramente, es una de las comedias con mayor número de chistes buenos por segundo que haya visto en mucho tiempo. Pero creo que la emotividad y la sátira de los mejores momentos de la serie se han dejado un poco de lado, reduciéndolos a momentos muy puntuales. En especial en lo que se refiere al aspecto sentimental se ha realizado de una manera algo más hollywoodiense, tramposa y manipuladora de lo que me habría gustado, aunque debo reconocer que funciona.

No ha sido el desastre que algunos preveían (y es que con esta serie hay fans que parecen odiarla más que amarla hoy en día), pero tampoco alcanza el listón que hizo que estos personajes se convirtieran en iconos de la cultura popular durante sus ocho primeras temporadas. Y aunque el nivel de los gags en el filme es superior al del programa actual, diría incluso que algunos capítulos modernos -tampoco demasiados- resultan más satisfactorios en su conjunto. En todo caso sí que se ha acercado bastante al nivel de la temporada 9 en varios momentos, una temporada de transición entre las clásicas y las actuales. Lo cual, supongo, tampoco está tan mal.

Me ha dado la impresión de que, al contrario de lo ocurrido con la película de South Park, ha habido algunas concesiones a la comercialidad, propias de superproducción veraniega. Y eso en un producto teóricamente algo subversivo como Los Simpson es casi imperdonable. Sobre todo cuando al mismo tiempo se incluyen bromas con respecto a otros blockbusters del año como Spiderman o Harry Potter.

En cualquier caso fue una gran ilusión ver en pantalla grande a estos personajes que me han acompañado durante tantos años. Quizá mis expectativas eran muy altas y dependa un poco de gustos. En todo caso os animo a verla y a que me comentéis vuestra opinión. Estoy seguro de que, como mínimo, pasaréis un buen rato.

Friday, July 13, 2007

Evasión (5): vida y milagros (animados) de Brad Bird

Si pincháis aquí podéis leer otro artículo que he escrito para Viernes de Evasión, esta vez acerca de Brad Bird (aunque en el titular se haya producido una errata en la transcripción del nombre), director del mediometraje Perro de familia y de las películas Los Increíbles, El gigante de hierro y Ratatouille. Esta última se estrena el 3 de agosto y promete bastante, tanto por sus trailers como por las excelentes críticas que ha recibido en Estados Unidos.

Aquí abajo, la carátula de presentación de la irregular pero infravalorada serie Perro de familia, con un excelente tema musical compuesto por Danny Elfman. Si buscáis por "Family Dog" en Youtube, y os defendéis con el inglés, podéis también ver las tres partes del genial y divertidísimo episodio piloto de la serie, el único en el que verdaderamente participó Brad Bird.



1/2: Alcohólico sin remedio

Un cómic para un proyecto que no coló...a ver si algún día se puede hacer algo con ello.



Thursday, July 05, 2007

Mi otro artículo de Los Simpson...

...aparece en la revista de cine y cómic Maverick de Julio/Agosto. Esta vez no lo reproduzco aquí, si queréis leerlo tendréis que pillar la revista, así que ...corriendo pal kiosko!