Tuesday, September 23, 2008

Metiendo las narices: making off de la Yogurtera

¡Atención! Post participativo. ¡Se requiere vuestra opinión! Espero que todos los que se pasen por aquí digan algo en los comments...

Por enésima vez voy a intentar llevar a cabo mi famoso proyecto de cómic La yogurtera tunera, un cómic de risas que pensamos en mis tiempos de la Facultad..¿saldré ileso del intento?

Al grano: cuando estaba en la carrera solía caricaturizar a mis compañeros en un estilo de dibujo simple, sin nariz. En un afán egocéntrico metimos unas cuantas de esas caricaturas en el casting de La yogurtera tunera.


Puede que fuera influencia del manga , aunque casi no lo leía y es hace poco cuando me he aficionado a Dragon Ball, o de South Park. Seguí con ese estilo en las historietas de Mi amigo Mongo, para el fanzine Ojodepez.

En el caso de La yogurtera siempre fue un tanto extraño, ya que al mismo tiempo teníamos por lo menos un personaje humano, del cual aún no voy a mostrar imágenes, con una nariz más que prominente


El caso es que me estoy poner nariz al resto de cásting de humanos...

Me parece que los dibujos pierden cierta frescura y espontaneidad con el añadido de esa nariz, pero creo que quedará más coherente si luego aparecen humanos que sí tienen narices, aparte de que poniéndoles nariz en escenas como la de la primera viñeta pueden parecer más "humanos" frente a los seres no humanos de la historieta, como el Fluflo o la propia Yogurtera. Sin narices son más expresivos pero parecen más "muñecos".

Como una de mis ideas era potenciar el tono "pulp" de la cosa quizá ese contraste le de un aire más "Gremlins" o de tebeo antiguo como este:
http://goatmilk.files.wordpress.com/2008/05/shazam9.gif

Ni siquiera es seguro que vaya a conservar a todos estos personajes en el guión definitivo y en todo caso serán personajes bastante secundarios, pero me gustaría saber vuestra opinión. Hay un personaje al que sí pretendo mantener sin nariz, pero sería una excepción, como Krilin en Dragon Ball, para reforzar la idea de que es un Otaku.




A pesar de todo este razonamiento sigo teniendo la costumbre de dibujarlos y haberlos visto sin nariz así que no estoy del todo seguro que sea lo correcto este cambio ¿funcionaría mejor o debería dejarlos como estaban? ¿Queda mejor un humano simple al lado de estos bichos o uno que REALMENTE parezca "humano" al lado de ellos? ¿A alguien le importa?

Monday, September 15, 2008

Simpsons Cartoon

En el blog de John Kricfalusi han hecho el experimento de volver a uno de los personajes tipo "sitcom" animada, para dar caña sobre la falta de expresividad en las series de animación actuales, especialmente aludiendo el aspecto demasiado rígido de series como Los Simpson y Padre de Familia. Estoy de acuerdo en la crítica aal aspecto visual de esta última, es aburridísimo, y tampoco es que los guiones sean para tirar cohetes. En cuanto a la primera en ocasiones ha tenido demostraciones de expresividad hilarantes (sobre todo cuando interviene el director de animación David Silverman) y planos a veces muy complicados de dibujar pero ¿ganaría la serie si se le diera un look algo más cartoon? Yo creo que probablemente no hubiera estado mal mantener algo de la expresividad que se veía en los cortos con los que se inició la serie, aunque fueran un poco primitivos.





Así que con tanto esfuerzo por internet de dibujar a los Simpson con otro estilo, tipo anime o de convertir animes en estilo Simpson, o de hacer Simpsons realistas, creo que hay pocos intentos de devolverles cierta expresividad cartoon. Todo este rollo para postear unos sketches hechos en cinco minutos.

Puede que, si tengo algo de tiempo, me curre algo un poco mejor, pero me parece divertido el experimento...En general creo que lo mejor sería no cambiar mucho el diseño actual de los personajes pero sí darles unos ojos y una boca más flexibles.

¿Os parece que sería más divertida la serie visualmente con gestos más exagerados o funcionaría peor?

Aquí hay otro vídeo interesante del tipo de escenas que deberían recuperar en las algo rígidas temporadas actuales:


Friday, September 12, 2008

Vuelta al cole (y al blog)

¡Sí, aún sigo vivo! Con el verano a uno le entra la modorra y pasa de dibujar y de postear...Ahora que estamos en fechas de la vuelta al cole es buen momento para colgar algunas imágenes de los dibujos que hice para libros de texto (en francés) para Oxford University Press. Aquí pongo las portadas y próximamente postearé alguna página interior.