Skip to main content

Minicríticas: nominadas al Oscar a Mejor Animación 2013

¿Se merecía 'Brave' el Oscar? En mi opinión, tanto como la mayoría. La cinta de Pixar de este año no ha gozado de muy buena prensa entre la crítica especializada,en parte por sus propias cualidades y en parte por algunas críticas relacionadas con el despido de su directora, que iba a ser la primera mujer en convertirse en realizadora de un filme de la compañía. Es cierto que Pixar ha acaparado demasiadas veces el premio, tal vez por inercia o porque los académicos no se molestan en ver todas las películas, y que este año sus competidoras estaban a la misma altura, o la rozaban. Pero de ahí a decir que el filme de Mark Andrews y Brenda Chapman se ha llevado injustamente el premio va un trecho.

Tal vez no sea la mejor película de Pixar pero a mi me pareció notable y probablemente más estimulante que 'Toy Story 3' principalmente por presentar una historia, un mundo y unos personajes completamente nuevos.  Sé que los detractores opinarán que no son tan nuevos y que se parecen a los vistos en otras cintas animadas, pero a mi parecer el filme se acerca a los clichés propios de los filmes Disney (que, bien usados, tampoco son el mal absoluto) para desmarcarse posteriormente de ellos.

Aquí van mis minicríticas de las nominadas, tras cavilar y dejarlas reposar un poco. Un factor esencial para mi es preguntarme ¿me apetece ver esta película otra vez? Lo cual, en una cinta animada, depende tanto de su guión como de su aspecto visual. En ese sentido, para mi el orden venía a ser, más o menos, el siguiente: 

¡Piratas!>Brave=ParaNorman>FrankenWeenie=¡Rompe Ralph!

Y aquí la explicación:



¡Piratas!- Para mi cuenta , probablemente, con el mejor guión entre las nominadas. Su premisa y conflicto no dejan de ser algo típicos pero la forma en que esto se desarrolla está plagada de situaciones inesperadas y gags bastante acertados, que no llegan a ser magistrales, pero se acercan a una cierta irreverencia y surrealismo que no se veían en Aardman desde sus mejores cortos. Es una comedia disparatada, sí, pero con narrativa, al contrario que la sucesión de chistes más o menos inspirados que son algunos de los filmes de Dreamworks o BlueSky.



Brave- Admitamos por un momento las críticas. La historia contiene algunos tópicos, copia de otras películas y es bastante sencilla (que no simple). Pero esto último también puede ser una virtud. Al contrario que otros filmes de Pixar se centra en unos pocos personajes que para mi gusto están dotados de gran carisma en su personalidad y animación. Esto último es muy importante. Sólo por ver los movimientos de la madre como la osa merece la pena ver dos o más veces el filme. No se trata de técnica sino también del humor y el aspecto estético que se sustrae de esta caracterización. Por lo demás no veo que su mensaje feminista sea tan retrógrado, absurdo o molesto, el humor del filme me parece eficaz y me gusta que todos los personajes tengan virtudes y defectos. ¿Que hay aspectos del guión poco desarrollados? Puede, aunque viendo el vaso medio lleno, quizá estén abiertos a interpretación. ¿Acaso se explica todo en 'Ponyo' o 'Arrietty'? ¿Es que 'Ratatouille', 'Up', 'Wall-E' o 'Toy Story 3' eran perfectas en su guión?



ParaNorman-El diseño de personajes es el más original de todas las nominadas. Sólo por eso podría haberse merecido el Oscar. Además visualmente es un prodigio, no sólo por la técnica sino también por el lenguaje cinematográfico,  los planos y los movimientos de cámara. La historia es eficaz y tiene un mensaje elogiable, pero también lo expresa de manera algo extrema, que recuerda un poco a Los Simpson cuando les falta sutileza. Aunque sea una exageración humorística, resulta algo extremo que un pueblo que hace frente a una amenaza zombi, parece más preocupado de acabar con la vida del niño marginado del pueblo. Su combinación entre comedia zombi y cinta de aventura ochentera choca al no ser ni totalmente absurda ni del todo 'realista'. No obstante su clímax final es una maravilla visual, se permite cierta irreverencia y es un poco más accesible que 'Los mundos de Coraline', lo cual es bueno y malo a la vez. Los personajes son algo más arquetípicos pero el humor es más eficaz y menos distante para los chavales y también para los adultos.


 
FrankenWeenie
- El problema es que ya existía en forma de corto y Burton ya se caracteriza de por sí por reciclar bastante su material. Los personajes secundarios añadidos para el filme son muy típicos del mejor Tim Burton pero ya se han visto más o menos en otras encarnaciones. Se echa en falta un mayor desarrollo de los mismos que los convierta en inolvidables. Tal vez es porque no tengo perro (ni ganas) pero la historia no me resulta tan emotiva y siento que a los personajes principales les falta fuerza. La animación es correcta pero le falta algo de la imperfección y distorsión que caracterizan al stop motion, y que aportan parte de la gracia a "Pesadilla antes de navidad". El clímax final es entrañable en su homenaje al cine de monstruos clásico e incluye dosis de humor negro que se echaban en falta en el nuevo Tim Burton pero la manera de introducirlo es algo forzada y la conclusión idéntica al corto es precipitada. La canción de los créditos es maravillosa.



¡Rompe Ralph!
- Es una buena película infantil que parte de un concepto original y una dirección artística encomiables para realizar un producto retro/nostálgico en la línea de 'Toy Story'  hasta el punto de que todas sus situaciones y chistes suenan un poco a lo ya visto en esa saga o en 'Monstruos S.A'. Los personajes, geniales en su concepto, resultan meramente simpáticos en su desarrollo, y la historia , más dramática que cómica, no contiene suficientes gags inéditos aunque tiene un par de escenas realmente divertidas (la de Felix recibiendo golpes es casi memorable ). El mensaje del filme me resulta algo cliché y confuso, si bien en momentos puntuales es emotiva, en conjunto no transmite demasiado. Las canciones de "Wreck It , Wreck It Ralph" y "Sugar Rush" que suenan en los créditos son maravillosas. Y los propios créditos en 8bits incluyen situaciones que me hubiera encantado ver en la película.

Comments

javikint said…
Hola Roberto, soy Javi, comimos juntos el otro día en el "botxo",
el día de la asamblea y te escribo para saludarte. Pedazo de blog te kurras...a favoritos!

Hasta la próxima, me alegro de haberte conocido!
Saludos
Javi
¡Gracias, Javi! Es mi incontinencia verbal por escrito, a veces me cuesta menos escribir un rollo que algo corto.

Lo único que tengo un poco bipolar el blog, a veces para chapas y otras para dibujos, sin orientarlo en un sólo sentido, pero bueno, con que lo visite la gente ya va bien.

Por el nick ya me suena de haberte visto en artbox. Nos vemos, ¡que te vaya muy bien en tu estudio/frutería :D!

Popular posts from this blog

Nuevo personaje ¿o no?

Unos bocetos de un potencial nuevo personaje. No sé si al final lo usaré para algo o no (tampoco sé si el look es demasiado original pero de lo que he hecho es lo que más se adecúa a la personalidad que le quiero dar), tengo un par de ideas pero a veces pienso que es mejor conservar los personajes antiguos que crear muchos nuevos...Lo de crear personajes nuevos es un poco por intentar varias cosas a ver si te las aceptan en diferentes sitios. En cualquier caso, en el blog queda bien, ¿no?;)

El gato rojo y el perro verde

Personajes que estoy sacando en el fanzine Ojodepez.

Fuera de juego (80): Dibujando...

Esta vez he dejado a Josu y Kike que dibujen la historieta por mi...