Saturday, December 19, 2009

Es una orden

Aún no he visto la famosa Avatar pero de las tres últimas películas que he visto las tres, en mayor o menor medida, me han dado lo que esperaba de ellas. Más o menos están en orden de preferencia. A lo mejor alguno cree que la tercera recomendación es discutible, pero a mi me divirtió. Id al cine estas navidades, merece la pena.

Sí, puede que sea un poco deprimente o lenta para los niños, pero tampoco hay que protegerlos tanto ni darles las cosas mascadas. Decir que esta película es "demasiado violenta" para los críos, como ha hecho algún crítico americano, me parece el colmo de la corrección política. El desarrollo de la historia y los diálogos reflejan la lógica de un niño así que creo que puede gustarles a ellos, aunque quizá la disfruten más los adultos con alma de niño. El argumento es sencillo pero teniendo en cuenta que se basa en un cuento extremadamente breve, hay que decir que el guión de Jonze y Dave Eggers está bastante conseguido. Por supuesto el niño protagonista actúa genial y los monstruos son entrañables tanto en aspecto como en personalidad.

La primera película animada por ordenador que apuesta por una estética decididamente "cartoon", motivo por el cual ha gustado mucho en USA. La crítica por aquí va más perdida, buscando emotividad y arcos argumentales, y comparando con Pixar, cuando esto tiene más que ver con los Looney Tunes de la Warner o series de la Cartoon Network como El laboratorio de Dexter. Tiene algunos momentos emotivos que parecen un tanto "impuestos" y frenan un poco la locura y el desarrollo de argumento y personajes es algo caótico a partir de la mitad, pero la expresividad de los personajes y los gags lo compensan todo, y en 3D ya es apabullante. Mención especial para el padre del protagonista (y su desternillante escena hacia el final de la cinta) y para los primeros cuarenta minutos, cuando la historia aún no divaga demasiado. Me gusta más el argumento de la serie que crearon los mismos directores, Clone High (buscadla por youtube), pero hay que tener en cuenta que aquella era exclusivamente para adultos. Y visualmente "Cloudy" es aún mejor. En resumen, la historia no me convenció al cien por cien (aunque sí al...70%) pero esta película ha cambiado mi visión sobre la animación por ordenador, por primera vez me ha parecido un sustituto adecuado a las 2D. Espero que pronto veamos más películas de animación que imiten a esta en el aspecto visual, y en el carácter lúdico-y no aleccionador-de la propuesta.

Vale, el humor es burdo, fácil, chabacano...pero no todo el tiempo. Hay una sensación de cachondeo y un absurdo hilo argumental que dotan de cierta inteligencia a esta película que recupera parte del espíritu original de las spoof movies y le añade chistes cañís. Puestos a reírnos de chorradas, mejor que sean de las nuestras. El reparto se sale, sobre todo los tres intérpretes principales, Alexandra Jiménez, Silvia Abril y Carlos Areces. El momento Leslie Nielsen es muy breve y algo desagradable, pero tiene su punto. Cumple con lo que se le pide a una película como esta, que no aburra en ningún momento. Y a pesar de la limitación de tratarse de una sucesión de parodias, el guión tiene tanta o más estructura que el de... las dos películas de Mortadelo y Filemón, sin ir más lejos.


Friday, December 18, 2009

Fuera de juego (95): Excursión accidentada

Saturday, December 05, 2009

Salón de Getxo y otras coserías

Un admirador a punto de entrar en la exposición de "Fuera de juego"...

Debería haber sacado más fotos del Salón del Cómic de Getxo por el que anduve deámbulando viernes, sábado y domingo del pasado fin de semana, pero bueno, tendréis que creerme cuando os digo que la cosa estuvo muy bien. Hubo una expo de Jack Mircala, un trabajo de chinos, que es una verdadera maravilla:


En el stand de INJUVE , como anuncié, se podían ver algunas de mis historietas, con lo cuál también vieron mis tiras la gente que no se pasó por el Aula de Romo.

El domingo el amigo Oierius se pasó por allí y me sacó esta foto. Con él no me saqué ninguna porque fue un poco rápida la visita a la carpa.

Además hice una breve entrevista a Carlos Areces (del que no tengo foto), que fue muy amable y hasta se acordaba de que le habíamos pasado algún fanzine, asistí a medias a algunas de las conferencias, que trataban temas interesantes, pero a las que nunca logré llegar a la hora y me encontré con los habituales de los salones, buena gente por lo general. Como siempre había buenos autores españoles invitados, que muchas veces prefiero a los extranjeros.

Iba a poner las compras que hice pero ahora estoy vago para escanearlas, así que caerán en otra entrada, o directamente no caerán.

Después de estar esta semana por allí con un par de amigos he ido esta mañana a retirar la exposición de Fuera de juego y estoy pensando si moverla por algún otro sitio o, por lo menos, colgarla online.

Enseguida estaremos en el Expocómic de Madrid, con nuevo número de Ojodepez, del que adelanto la fantástica portada del amigo Iván Pérez "Júster", del que debéis visitar su Blog del dibujito diario, realizado al alimón con el simpar Yordi. Creo firmemente que es el mejor número en papel que hemos hecho hasta ahora, así que si os pasais por nuestro stand os obligaré a comprarlo a punta de pistola. Pero de buen rollo. Más sobre este asunto en unas semanas...



Y ya ha salido el nuevo número (con cambios de diseño y flamante portada con los geniales Faemino y Cansado) de la revista gratuita AUX, en la que a partir de ahora realizaré unas ilustraciones en la sección Storyboard (en concreto en las páginas 18 y 19). También realicé una entrevista a Pau, autor del fenomenal cómic "Los repartidores de cerveza" y de otros personajes e historietas igual de fenomenales, que podeis leer en la página 51.

Thursday, December 03, 2009

Fueradejuego (94): Megamix










Las tiras que debía de estas últimas cuatro semanas. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que la 285, la segunda empeznado por abajo, que se publicó hace un par de semanas, se basa en una idea muy parecida a la de la tira de Curro Córner de Ozeluí, que se ha publicado esta semana en El Jueves.